18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Israel licita más colonias en territorio palestino ocupado ante salida Trump

(Jerusalén, 20 enero, 2021).- Israel avanzó el martes por la noche la licitación para la construcción de más de dos mil viviendas en asentamientos de Jerusalén Este y Cisjordania ocupadas, horas antes de que Joe Biden asuma la presidencia de Estados Unidos y a quien se considera más reacio a la expansión colonial.

Las licitaciones aprobadas se suman a los planes autorizados esta semana para edificar más de 700 casas en Cisjordania, según la ONG israelí, Paz Ahora (Shalom Ajshav), que acusa al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de estar indicando a Biden que no tiene intención de cambiar esta política.

La expansión de asentamientos israelíes creció un 25 % durante la Administración de Donald Trump, y ahora se espera una mayor reticencia con el presidente demócrata ante este tipo de actividad que contraviene la legalidad internacional.

«Haciendo esto, Netanyahu le está indicando al presidente entrante que no tiene intención de iniciar un nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos e Israel ni siquiera un día de gracia, ni pensar seriamente en cómo resolver de manera plausible nuestro conflicto con los palestinos», declaró la organización.

De las 2.572 unidades licitadas ayer, por lo que se prevé el inicio de la construcción en dos años, 2.112 son viviendas en trece asentamiento de Cisjordania ocupada, y otras 460 en un barrio de la zona oriental ocupada de Jerusalén.

Desde que Biden ganó los comicios, medios y ONG israelíes han denunciado que Israel ha intentado agilizar la expansión de asentamientos antes de la toma de posesión de hoy.

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO GANTZ

Netanyahu también intentó ayer llevar a votación la regulación de seis asentamientos israelíes -levantados sin la autorización previa del Gobierno- pero el ministro de Defensa, Beny Gantz, impidió que se metieran en la agenda del Gabinete que debatía la extensión del confinamiento por la pandemia.

«La reunión del Gobierno no considerará ninguna propuesta imprudente en un momento tan delicado», declaró Gantz en aparente referencia a la intención de regularizar colonias.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad