18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Rohaní dice a Biden que «la pelota está en la cancha» de EEUU

(Teherán, 20 enero, 2021).- El presidente de Irán, Hasan Rohaní, aseguró este miércoles que el futuro del acuerdo nuclear está en manos de la nueva Administración estadounidense de Joe Biden y celebró del fin del mandato del «tirano» Donald Trump.

«La pelota está ahora en la cancha de Estados Unidos. Si cumplen con sus compromisos (del acuerdo nuclear), nosotros también cumpliremos», subrayó Rohaní durante la sesión del Gabinete, en la que pidió a Biden que regrese a «la legalidad».

El mandatario también señaló que «Trump está muerto y su vida política terminó, pero el acuerdo nuclear sobrevivió».

En su discurso, Rohaní aseveró que «ahora le toca al 5+1 (EEUU, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) cumplir con sus obligaciones».

Rohaní expresó asimismo su alegría por el fin del mandato de Trump, quien retiró en 2018 a su país del acuerdo nuclear con Irán y las otras grandes potencias e impuso duras sanciones al país persa.

Un año después, Irán empezó a incumplir sus obligaciones para presionar al resto de firmantes a que contrarrestaran las sanciones estadounidenses para poder beneficiarse de los incentivos económicos que implicaba el pacto.

«Hoy se cierra para siempre el expediente negro de Trump, un ejemplo del derrocamiento de los opresores», señaló Rohaní.

Además, calificó las políticas internacionales e internas adoptadas por el presidente saliente de EEUU de «inadecuadas y autoritarias» y al propio Trump de «tirano y terrorista estúpido».

En este sentido, denunció que «el legado de Trump para su país ha sido crear una sociedad bipolar» y que, por ello, «Washington se ha convertido en un cuartel militar» durante la investidura de Biden.

Desde que se dieron a conocer los resultados de las presidenciales estadounidenses, Irán ha instado en varias ocasiones a Biden a que regrese a sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear, algo que el futuro presidente de EEUU ha indicado que tiene intención de hacer pero con condiciones.

La tensión entre ambos países se mantiene elevada desde el asesinato en enero de 2020 del poderoso general iraní Qasem Soleimaní en un bombardeo estadounidense en Bagdad.

Por este crimen, por las sanciones impuestas y por otras razones, Irán anunció el martes que ha sancionado a varios responsables estadounidenses, incluido Trump.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad