18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Brasil espera llegada de dos millones de dosis de vacuna de Oxford el viernes

(Sao Paulo, 21 de enero de 2021. EFE).- Brasil espera recibir el viernes dos millones de dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca procedentes de India, que dio su aval para la exportación casi una semana después de lo previsto inicialmente, informó este jueves el Gobierno.

El Ejecutivo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fletó un avión el viernes pasado para recoger las dos millones de dosis, pero el envío fue vetado por las autoridades indias a última hora debido a que coincidió con el inicio de la campaña de inmunización en el país asiático.

Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas sobre la gravedad de la pandemia, atribuyó el retraso del envío al inicio de la vacunación en India, que junto a Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus en el mundo.

Tras varios días de negociaciones, el Gobierno confirmó la llegada este viernes de las dosis de la vacuna de Oxford, cuyo uso de emergencia ya ha sido aprobado en el país.

«El Gobierno de India colocó a Brasil en la más alta prioridad: somos uno de los dos primeros países a recibir vacunas contra la covid compradas en India (ayer India hizo donaciones a 2 países)», resaltó el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, en un mensaje en Twitter.

La carga está prevista que llegue al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, el viernes por la tarde y de ahí será trasladada a Río de Janeiro, donde se encuentra la sede de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal centro de investigación médica de América Latina y que se encargará de la producción de este antídoto en territorio brasileño.

El Gobierno de Bolsonaro confiaba en poder comenzar el proceso de inmunización con la vacuna de Oxford, su principal apuesta, pero el retraso en la llegada de las dosis truncó sus planes.

De esa forma, Brasil inició el pasado lunes la vacunación en todo el país con la Coronavac, la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac en asociación con el Instituto Butantan, adscrito a la gobernación de Sao Paulo.

La Coronavac fue promovida en Brasil por el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, principal rival político de Bolsonaro y posible aspirante a las elecciones presidenciales de 2022, por lo que el inicio de la inmunización con la vacuna china fue interpretada por muchos analistas como una derrota política para el líder de la ultraderecha brasileña.

Por el momento Brasil tan solo tiene disponibles seis millones de dosis de la vacuna Coronavac, a las que se sumarán ahora las dos millones de dosis la vacuna de Oxford provenientes de India.

El país asimismo está pendiente de la llegada de materias primas procedentes de China para la fabricación de más dosis en territorio brasileño. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad