18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

Periodistas denuncian en la ONU la represión del Gobierno bielorruso

(Naciones Unidas, 22 enero, 2021).- Periodistas, opositores y numerosos países denunciaron este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU la represión contra la prensa por parte del Gobierno de Alexandr Lukashenko.

En una reunión informal organizada por Estonia, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas abordó la crisis política en el país y, en especial, sus efectos en el trabajo de los medios a raíz de las protestas que se desataron por acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales del pasado agosto, en las que Lukashenko fue reelegido para su sexto mandato.

“En agosto los periodistas fueron tratados indiscriminadamente con respecto a otros manifestantes, pero desde septiembre los periodistas empezaron a convertirse en el objetivo número uno para la policía”, señaló ante el Consejo de Seguridad Stanislav Ivashkevich, periodista del canal Belsat TV.

Ivashkevich, junto a otros informadores, detalló numerosos episodios de represión, incluidas agresiones, detenciones arbitrarias y persecuciones ante los tribunales.

Según datos de la asociación bielorrusa de periodistas, en 2020 se registraron casos de violencia contra 62 periodistas, casi 500 detenciones y, en conjunto, entre todos los periodistas sumaron más de 1.200 días encarcelados.

La relatora especial de la ONU para la protección de la libertad de opinión y expresión, Irene Khan, aseguró durante la reunión que el “periodismo está siendo criminalizado” en Bielorrusia y denunció que no se están investigando ni persiguiendo ninguna de las agresiones sufridas por periodistas, mientras estos están siendo perseguidos en los tribunales.

En la sesión intervino también la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, quien destacó que la prensa independiente ha mostrado la realidad de lo que está ocurriendo en el país y ello la ha convertido en “objetivo de la máquina de represión de Lukashenko”.

Tijanóvskaya llamó a la ONU a tomar una postura contundente para “detener la violencia y el desgobierno en Bielorrusia, incluida la censura de los medios, el bloqueo de sitios web, los apagones de internet y la cancelación de las credenciales de periodistas”.

La opositora insistió al Consejo de Seguridad para que introduzca la crisis bielorrusa en su agenda regular, algo poco probable dada la postura de Rusia y de algunos de sus aliados.

Estonia, que impulsó la reunión de este viernes, subrayó que los testimonios y denuncias de los periodistas no pueden ser ignorados por la comunidad internacional.

“La violencia recurrente y la represión contra los periodistas debe acabarse inmediatamente, la impunidad debe combatirse y todos aquellos presos por motivos políticos, incluidos periodistas, trabajadores de los medios y blogueros, deben ser liberados sin condiciones”, señaló el ministro de Exteriores estonio, Urmas Reinsalu. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad