#ATiempo || Buniak: «reducción del encaje legal dará un «alivio» a la banca nacional»

(Caracas, 25 de enero, 2021).- El economista Leonardo Buniak, considera que la decisión del Banco Central de Venezuela (BCV), de bajar el coeficiente de encaje legal de 93% a 85% «le va a dar un alivio a la banca de casi 40 billones de bolívares» para cubrir el déficit actual.

Afirmó que la medida fue tomada porque el sistema bancario nacional «tiene el déficit del encaje legal más alto de toda su historia».

«Dada la tasa de 93% hoy la banca venezolana tiene requerimiento de encaje de 468 billones de bolívares y en la cuenta corriente del Banco Central apenas tiene 393, eso significa que tiene un déficit de encaje que está incumpliendo el encaje legal en 75 billones de bolívares», dijo.

«Hoy la banca venezolana está adecuadamente capitalizada, cuenta con recursos propios suficientes para financiar cualquier deterioro de la calidad de cartera, pero sus niveles de liquidez por supuesto están en los niveles más bajos», acotó.

A su juicio, la cartera de crédito más baja de América Latina la tiene Venezuela, seguido por Nicaragua con 3 mil millones de dólares «casi 25 veces más grande que la banca venezolana».

Buniak comentó que este tipo de medidas han sido tomadas en países de la región con el objeto de «crear condiciones financieras para que el crédito bancario se recupere y financie la actividad productiva generando empleo y crecimiento económico».