18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Irlanda del Norte investigará los abusos a madres y bebés en casas de acogida

(Dublín, 26 enero, 2021).- El Gobierno norirlandés anunció hoy que una comisión independiente investigará los abusos cometidos contra madres solteras y bebés internados en casas de acogida de la provincia británica entre 1922 y 1990, gestionadas principalmente por la Iglesia católica.

La ministra principal norirlandesa, la unionista-protestante Arlene Foster, prometió este martes que las pesquisas «darán voz» a los supervivientes de esos centros, entre los que se incluyen las Lavanderías de la Magdalena, donde se recluía a mujeres jóvenes en un régimen de semiesclavitud por quedarse embarazadas fuera del matrimonio o por comportase de manera «inmoral», según las autoridades religiosas de entonces.

El Ejecutivo autónomo de la región ha tomado esta decisión después de publicar hoy las conclusiones de un estudio efectuado por las universidades de Queen’s y Ulster, ambas en Belfast, a partir de los testimonios de las víctimas.

El documento, de más de 500 páginas, estima que unas 10.500 mujeres y niñas pasaron por esos centros durante 68 años, la mayoría procedentes de Irlanda del Norte y, el resto, de Gran Bretaña (Escocia, Gales e Inglaterra) y de la República de Irlanda.

Muchas de ellas, indicó el informe, fueron internadas en Lavanderías de la Magdalena o en las llamadas casas de Madres y Bebés después de sufrir abusos sexuales, violaciones y casos de incesto.

Los testimonios de las víctimas hablan de unas condiciones de vida marcadas «por arduos trabajos físicos», incluso para las embarazadas, que trabajaban hasta los últimos periodos de gestación, al tiempo que era habitual el traslado de bebés desde centros de Irlanda del Norte a otros de la República de Irlanda.

La «numero dos» del Gobierno de poder compartido, la católica-nacionalista Michelle O’Neill, del partido Sinn Féin, indicó que el informe ofrece «una visión triste y preocupante» sobre las «experiencias padecidas por miles de mujeres y niñas», así como de sus «hijos ahora adultos».

«El tratamiento que se dio a esas mujeres fue cruel, injusto e inhumano», subrayó O’Neill.

El citado informe se conoce después de que una investigación oficial llevaba a cabo en la República de Irlanda detallara este mes las condiciones de vida de madres solteras y bebés internados en 18 instituciones estatales entre 1922 y 1998.

Ese informe, que ha conmocionado a Irlanda, asegura que hasta 9.000 menores fallecieron en casas de acogidas regentadas por órdenes religiosas católicas, donde se registraban tasas de mortalidad que doblaban la media nacional.

También examinó, entre otros asuntos, los ensayos de vacunas efectuados con los menores y el establecimiento de un sistema de adopciones ilegales para obtener ingresos.

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, tuvo que pedir perdón, en nombre del Estado, a las «madres solteras y los bebés» que sufrieron «terribles abusos» durante gran parte del pasado siglo, como consecuencia, dijo, de una sociedad con actitudes «retorcidas respecto a la sexualidad y asuntos íntimos».

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad