18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Familiares de pescadores de Guyana detenidos en Venezuela piden su liberación

(San Juan, 27 enero de 2021).- Los familiares de los 12 pescadores de Guayana detenidos en Venezuela por supuestamente faenar en aguas jurisdiccionales pertenecientes a Caracas pidieron su liberación, ansiosos por la vuelta de los que son el único apoyo económico de sus hogares.

Los pescadores, que fueron detenidos el jueves pasado por las fuerzas navales venezolanas en aguas que Guyana considera parte de su terrotorio, permanecen bajo custodia.

Los pescadores en el momento de ser detenidos faenaban junto al río Waini en dos grupos de seis en las embarcaciones Lady Nayera y Sea Wolf, cuando fueron capturados por tropas navales venezolanas.

Este acto de Venezuela fue condenado por las autoridades de Guyana, que defienden que ambas embarcaciones operaban dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Guyana cuando fueron interceptados por el buque de la Armada venezolana Comandante Hugo Chávez GC 24, el 21 de enero.

Según información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana, el capitán Richard Ramnarine, del Lady Nayera, y Toney Garraway, del Sea Wolf, tras ser interceptados fueron obligados a poner rumbo al puerto de Güiria, en Venezuela.

INVESTIGACIÓN QUE PODRÍA PROLONGARSE 45 DÍAS

El armador del Sea Wolf, Kumar Lalbachan, dijo durante una transmisión radial que los pescadores fueron llevados ante un tribunal y luego detenidos, a la espera de una investigación que podría prolongarse durante 45 días.

Tricia Roberts, esposa de uno de los pescadores detenidos, señaló que según lo que su esposo le había comunicado fueron estrechamente custodiados por las autoridades venezolanas en el momento de la detención.

Dijo que su esposo era el único apoyo económico de la familia, por lo que cuanto más tiempo esté fuera más difícil será volver a la normalidad.

Otros familiares de los pescadores también participaron en la transmisión para destacar que ellos también esperaban ansiosamente su regreso, ya que sus hogares sobreviven de las capturas y ventas de la pesca del día.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad