18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Vietnam detecta 92 contagios comunitarios tras casi dos meses sin infecciones

(Ho Chi Minh (Vietnam), 28 enero, 2021).- Vietnam detectó este jueves 92 contagios comunitarios de la covid-19, los primeros después de 55 días sin transmisión local y apenas diez días antes del inicio de las vacaciones del año nuevo lunar, cuando millones de personas viajan por el país y visitan a sus familiares.

El Gobierno indicó en un comunicado que el mayor foco proviene de un pueblo de la provincia de Hai Duong, en el norte, donde ha sido detectada la cepa británica de la covid-19, mientras que la cercana provincia de Quang Ninh ha confirmado diez casos.

Los dos primeros casos detectados fueron una mujer de 34 años en la provincia de Hai Duong infectada con la cepa británica del coronavirus, y un hombre de 31 años en la provincia de Quang Ninh, ambos ingresados en un hospital de Hanói.

ESTRICTO CONFINAMIENTO

Las autoridades han impuesto un confinamiento estricto de 21 días a la población de Chi Linh, en Quang Ninh, mientras que otras partes de la provincia han tomado medidas más laxas de distanciamiento social, a la espera de que los rastreadores determinen el alcance del brote.

Según la prensa local, al menos una calle en la capital, Hanói, ha sido cerrada por la presencia de contactos directos con alguno de los infectados, mientras que en la sureña Ho Chi Minh (la ciudad más poblada), un piso entero de un edificio ha sido aislado a la espera de conocer el resultado de la prueba de una persona que estuvo en contacto con uno de los contagiados.

CASOS POSITIVOS

Los positivos, en un país que acumulaba apenas 1.551 contagios y 35 muertes desde el inicio de la pandemia, forzaron al primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, a interrumpir su participación en el Congreso del Partido Comunista celebrado estos días en Hanói para elegir a los líderes del próximo lustro.

El mandatario aseguró que las autoridades han reaccionado a tiempo y recalcó la necesidad de incrementar los rastreos y los aislamientos pero sin perder la calma.

La pronta toma de medidas como el cierre de las fronteras al turismo desde marzo y la eficacia de sus equipos rastreadores han sido algunas de las claves destacadas por los expertos para explicar el éxito momentáneo de Vietnam en la contención de la pandemia.

El país indochino figura en segunda posición por detrás de Nueva Zelanda en un ránking sobre la gestión del coronavirus en un centenar de países y territorios elaborado por el Instituto Lowy, con sede en Australia. 

Te podría interesar…
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad