18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

ONU le pide al gobierno la liberación de 5 miembros de la ONG Azul Positivo

(Naciones Unidas, 29 de enero de 2021. EFE).- La ONU dijo este viernes que le solicitó al gobierno venezolano la liberación inmediata de cinco miembros de la ONG Azul Positivo, detenidos el pasado 12 de enero y acusados de asociación para delinquir.

Según el portavoz Stéphane Dujarric, Naciones Unidas está «profundamente preocupada» por la situación de los miembros de esta entidad dedicada a la prevención del VIH y que colabora con ONUSIDA y otras agencias de la organización.

«Estamos consultando con las autoridades y hemos solicitado su liberación inmediata», señaló Dujarric durante su conferencia de prensa diaria.

Tanto ONUSIDA, la agencia de Naciones Unidas para combatir el VIH, como la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ya habían mostrado previamente su preocupación por la detención de los miembros de Azul Positivo.

Los cinco activistas fueron detenidos el 12 de enero y un tribunal ordenó mantenerlos en prisión preventiva, luego de ser acusados por la Fiscalía de varios delitos, entre ellos, asociación para delinquir.

La Comisión para los Derechos Humanos del noroccidental estado Zulia (fronterizo con Colombia), del que Maracaibo es capital, detalló que los delitos de los que son acusados los cinco detenidos son «manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales».

Mientras, su defensa legal ha interpuesto un recurso para exigir su libertad y ha denunciado que fueron detenidos arbitrariamente.

Este viernes, la ONU urgió a las autoridades venezolanas a facilitar el trabajo de las organizaciones humanitarias y a asegurar la protección de sus trabajadores. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad