#RománLozinski || Claudia Vargas: «Militarización de frontera de Perú viola derechos humanos y puede producir xenofobia»

«Salir o morir, es la situación de los migrantes»

(Caracas, 29 de enero, 2021).- Claudia  Vargas, magister en ciencias políticas, especialista en migración, comentó sobre la situación de militarización de la frontera de Perú para frenar el paso de supuestas mafias procedentes de Venezuela. Explicó que militarizar un sector es dar a entender que todos los migrantes son de alta peligrosidad.

Indicó que estas acciones pueden generar tensiones en la población que recibe a los migrantes, evitar su integración en esta nueva sociedad y causar casos de xenofobia como los vistos en el pasado.

También resaltó que este acto viola tratados internacionales como la declaración de Cartagena, donde se reconoció una crisis humanitaria en Venezuela. «Decir que se protegen del Covid o a su economía no es criterio suficiente para estas acciones porque son dignatarios de convenios internacionales que declaran que hay un crisis humanitaria en Venezuela, su deber es proteger a personas que huyen de sus países, va en contra de sus declaraciones y están violando derechos humanos» insistió.

Vargas aseguró que no se puede llamar a esta migración ilegal, sino irregular.

«Es un migración irregular pero no ilegal, ilegales son las mafias de la fronteras. El discurso debe ir en contra de las mafias» indicó mientras explicaba que no se le puede dar el calificativo de irregular a este grupo si no se ha dado protección.

Explicó que «son personas que están vulnerables, con niños, discapacitados, en condiciones precarias»

La experta resaltó que cuando se ve un grupo de personas caminando hacia la frontera en plena crisis de la Covid – 19 «no nos queda más que decir que están en estado de vulnerabilidad, la única manera de protegerlos es darle asilo o refugio»

Concluyó diciendo que la respuesta no es cerrar las fronteras, sino regularizarlas ya que se habla de seres humanos.