#HojaDeRuta || Liliana Ortega: En Venezuela han habido Caracazos diarios con represiones brutales

(Caracas, 3 de febrero, 2021).- La abogado, defensora de derechos humanos y fundadora de COFAVIC, Liliana Ortega, explicó, en el marco de conversaciones sobre el Caracazo y el origen de su organización, en Venezuela han habido Caracazos diarios con represiones brutales, vistos más claramente en las protestas del 2017 y de los años más recientes.

Acotó que las razones coyunturales que dieron pie al caracazo, siguen presentes y se han potenciado en el país, recordando que estas eran la perdida de credibilidad de los partidos políticos, la corrupción, el olvido de la conexión de la gente con los poderes decisorios y las dificultades de ascenso social.

«1989 fue un punto de inflexión para entender la Venezuela de hoy y microscópicamente debimos, en COFAVIC, analizar los hechos y acompañar a las victimas» añadió

Ortega aseguró que los líderes del caracazo fueron la rabia, la frustación y la corrupción, viéndose esto demostrado en los hechos posteriores, «no hubo partidos saqueados ni instituciones, era la frustacion y la rabia de sentirse engañados» reslató.

Insistió en que en un principio se quisieron ocultar los hechos del Caracazo y calificarlos de vandalismo, sin embargo, luego de las pericias pertinentes, la Corte Interamericana determinó que el 98% de los fallecidos durante este hecho, murieron en sus casas, no saqueando, evidenciando la brutalidad de la fuerza pública y la desproporcion.

«La sociedad entendió el problema del 89, los que no pasaban de Plaza Venezuela hacia el oeste, se dieron cuenta de que había otro país y carencias, el liderazgo político no se dio cuenta de esto” explicó.

Recalcó la necesidad de la reconstrucción de memoria histórica,  «no se puede pasar la página tan rápidamente porque sino se nos olvidan los errores del pasado y los volvemos a cometer, como Chile, España y Colombia».