#HojaDeRuta || Liliana Ortega: Las ongs en Venezuela han sido el sustento para señalar con fuerza la gravedad de la crisis

(Caracas, 3 de febrero, 2021).- Liliana Ortega, abogada, defensora de los Derechos Humanos y fundadora de COFAVIC, explicó que las ongs en Venezuela han sido el sustento para señalar con fuerza la gravedad de la crisis, enfatizando en que hay una reducción del espacio cívico democrático muy notable, tal como lo ha establecido Michelle Bachelete en sus informes y los de muchas organizaciones.

Ortega resaltó que aunque se hagan acuerdos políticos, el eje transvesal de cada decisión deben ser los Derechos Humanos, recordando que a al hora de una negociación, no se negocian Derechos Humanos, pero si se ceden espacio y posiciones para enfrentar el peor daño de esta sociedad, «ver al otro deshumanizado, que debe ser eliminado» acotó.

«La sociedad ha sido un muro de contension durante esta década en la que se ha reducido el espacio cívico democrático» insistió.

Aseguró que los tiempos han cambiado para mal para las organizaciones no gubernamentales, esto enmarcado en los hechos recientes de amenazas y detenciones arbitarias a ongs como Azul Positivo.

Añadió que la estructura de control social que se ha desarrollado en sectores vulnerables del país, han hecho difícil exigir derechos, haciendo que las fracturas que va haciendo la represión tengan un gran costo.