18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

La ONU denuncia torturas al 30% de los detenidos por terrorismo en Afganistán

(Kabul, 3 febrero, 2021).- Casi un tercio de los detenidos por terrorismo en Afganistán denuncian haber sido sometidos a tortura y otras formas de malos tratos por las fuerzas de seguridad afganas, mientras que sus derechos procesales son generalmente ignorados, informó este miércoles la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA).

«El porcentaje de acusaciones creíbles de incidentes de tortura y malos tratos cometidos por las fuerzas de seguridad afganas (ANDSF) se sitúa en el 30,3 %», denunció la ONU en un nuevo informe bianual.

Se trata de un ligero descenso respecto al 31,9 % registrado en el precedente informe sobre la tortura de 2017-2018, una violación de los derechos humanos prohibida bajo la ley afgana e internacional pero que persiste en los centros de detención del país asiático.

«La tortura no se puede justificar en ningún caso, deja consecuencias duraderas en las víctimas, las familias y la sociedad», denunció Deborah Lyons, la representante del Secretario General para Afganistán, al tiempo que reconoció los esfuerzos del Gobierno afgano para acabar con estas prácticas.

Los reportes de tortura bajo custodia de la policía afgana han pasado de un 31,2 % en el precedente informe a un 27,2 % en la actualidad, por ejemplo.

Pese a esta reducción, «sigue siendo una fuente de preocupación que más del 30 % de todos los entrevistados proporcionen informes creíbles y fiables de tortura y malos tratos», denunció la ONU.

Los detenidos raramente son informados de sus derechos y tampoco tienen acceso a un abogado, ni en el caso de ser arrestados por la Policía ni por la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS).

El informe, que va desde enero de 2019 a marzo de 2020, se basa en entrevistas con 656 detenidos -entre ellos 6 mujeres, 3 niñas y 82 niños- en 63 centros de detención gubernamentales a lo largo y ancho del país asiático.

Casi la mitad de los entrevistados afirmó que tras ser detenidos les obligaron a firmar documentos sin conocer su contenido, según el informe, que expresa una particular inquietud por el aislamiento de prisioneros que el NDS lleva a cabo de forma rutinaria.

La UNAMA exhortó al Gobierno afgano a formar un mecanismo nacional de prevención de la tortura con autoridad para inspeccionar centros de detención, así como para investigar y recomendar acciones legales contra los autores de torturas.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad