18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Ataque del Ejército camerunés en zona separatista dejó 9 muertos, según HRW

(Yaundé, 4 febrero, 2021).- Al menos nueve personas, entre ellas un niño, murieron a manos del Ejército de Camerún en un «ataque» contra una localidad ubicada en una de las zonas anglófonas separatistas del país en enero pasado, según denunció este jueves la organización Human Rights Watch (HRW) tras investigar el incidente.

«El portavoz del Ejército admitió que los soldados del 21 Batallón de Infantería Motorizada condujeron una operación en la aldea, pero no admitió que las tropas mataron e hirieron a civiles», señala HRW en un comunicado.

El incidente tuvo lugar el 10 de enero pasado en Mautu, en la región Suroeste de Camerún que, junto a la región Noroeste, es escenario desde 2017 de un conflicto de carácter independentista.

Según las investigaciones publicadas ahora por HRW, además de los nueve muertos, cuatro civiles fueron heridos y los soldados saquearon los hogares de los residentes y les amenazaron.

«Matar civiles y saquear sus hogares en nombre de la seguridad son serios crímenes contra los derechos humanos que avivan los crecientes ciclos de violencia y abusos en las regiones anglófonas de Camerún», recalca en el comunicado Ida Sawyer, la subdirectora para África de la organización humanitaria.

«Las autoridades camerunesas deberían controlar a las unidades abusivas y, con la asistencia de la Unión Africana (AU) y de las Naciones Unidas, establecer una investigación imparcial de los asesinatos de Mautu y procesar a los responsables», agrega Sawyer.

HRW afirma que no es la primera vez que esta localidad sufre ataques del Ejército y asegura que los militares no han contestado a sus preguntas sobre los supuestos crímenes.

El Ejército camerunés, por su parte, aseguró en un comunicado posterior al incidente que fueron terroristas de la zona los que atacaron a los soldados.

Camerún fue colonia británica y francesa hasta 1960, cuando se independizó de ambas potencias e instauró un Estado federal que perduró hasta la celebración del referéndum de 1972 que dio luz verde a su unificación.

Desde entonces, el inglés y el francés son idiomas cooficiales y conviven junto a otras 250 lenguas nativas.

No obstante, en octubre de 2017 varias protestas pacíficas de profesores y funcionarios de justicia que pedían el uso del inglés en los tribunales y en los colegios fueron violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad, lo que provocó el nacimiento de grupos separatistas.

Desde entonces, más de 180.000 personas han sido desplazadas por las operaciones de contrainsurgencia de los militares cameruneses, a quienes organizaciones como Amnistía Internacional acusan de matar civiles y arrasar aldeas.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad