18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

COVAX enviará este mes a África 90 millones de vacunas contra la covid-19

(Nairobi, 4 febrero, 2021).- El mecanismo COVAX, creado para favorecer un acceso equitativo a las vacunas desarrolladas contra la covid-19, tiene previsto enviar este mes a África unos 90 millones de dosis de vacunas, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«África ha visto, desde la marginación, a otras regiones iniciar campañas de vacunación contra la covid-19 durante demasiado tiempo», afirmó la directora regional de la OMS para el continente africano, Matshidiso Moeti, en una rueda de prensa virtual.

«Esta implementación planificada es un primer paso fundamental para garantizar que el continente tenga un acceso equitativo a las vacunas», subrayó Moeti, quien agregó que «nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo».

COVAX YA NOTIFICÓ A LOS PAÍSES AFRICANOS

COVAX, liderado por la OMS, la Alianza para la Vacunación (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), ya ha notificado a los países africanos esta primera fase de reparto de las dosis, que casi en su totalidad corresponden a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La fase inicial de 90 millones de dosis ayudará a los países a inmunizar al 3 % de la población africana más necesitada de protección, incluidos los trabajadores de la salud y otros grupos vulnerables en el primer semestre de 2021.

A medida que aumenta la capacidad de producción y se dispone de más vacunas, el objetivo es vacunar al menos al 20 % de los africanos, proporcionando hasta 600 millones de dosis para fines de 2021.

Moeti instó a las naciones africanas a «aumentar la preparación y finalizar sus planes nacionales de despliegue de vacunas».

«Es necesario -insistió- implementar procesos reguladores, sistemas de cadena de frío y planes de distribución para garantizar que las vacunas se envíen de forma segura desde los puertos de entrada hasta la entrega. No podemos permitirnos desperdiciar una sola dosis».

Para complementar los esfuerzos de COVAX, la Unión Africana (UA) ha asegurado 670 millones de dosis de vacunas para el continente, que se distribuirán en 2021 y 2022 a medida que los países obtengan una financiación adecuada.

Según los datos publicados hoy a las 06.00 GMT por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), el continente ha registrado, hasta la fecha, 3,6 millones de casos, 93.000 muertes y 3,1 millones de recuperaciones por el coronavirus.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad