#RománLozinski || Botti: los daños que generaron las expropiaciones en Venezuela son incalculables

(Caracas, 4 de febrero, 2021).- Jorge Botti, empresario y ex presidente de Fedecámaras insistió, en conversaciones sobre las expropiaciones en Venezuela, que los daños que ha generado este fenómenos en Venezuela son incalculables.

Rescató que este tema toca el corazón de todo lo que han vivido los venezolanos, «hay algo trascendental que es la propiedad y los medios de producción» indicó.

Explicó que la propiedad es un pilar tan trascendental en las sociedades que funcionan bien, que en muchos países no se toca el tema, ni de quien debe ser, aunque, por ley, pueden haber expropiaciones para temas específicos como carreteras.

También en un audio durante esta entrevista, Rodrigo Cabezas, economista, profesor universitario y disidente chavista, acotó que las expropiaciones fueron el inicio de la decadencia económica del país, a lo que el empresario acotó, que en las primeras discusiones durante el referéndum en 1999, se hablaba de que las propiedades no eran sagradas y se acariciaba la idea de poner en duda este concepto en Venezuela, y pocos entendían lo crucial que era eso.

«En esa historia desde el 2004, los primeros sectores que apoyaban las expropiaciones eran los trabajadores, hasta de sus propias plantas, muchos se arrepienten hoy» recordó Botti.

Distintos corresponsales de Unión Radio, dieron cuenta de la trayectoria de las incautaciones en los estados Bolívar, Aragua y Zulia, donde empresas como SIDOR, La Cámara Azucarera de Venezuela, la planta de lácteos, la granja de camarón marino, fincas ganaderas y grandes empresas como Kellogg´s.

El expresidente de Fedecámaras resaltó que miles de millones de dólares se sepultaron con el modelo colectivista que impuso Hugo Chávez, que dio directamente en la identidad nacional y regional sobre empresas en específico.

«Cuando un estado ensaya este estatismo, imprime dinero para financiar su camino colectivista y comienza la inflación» aseguró.

Concluyó en que la confianza de los inversionistas extranjeros quedó pulverizada tras este fenómenos de expropiaciones.

También te pued interesar: Obuchi sobre Ley Antibloqueo: es el reconocimiento del fracaso de las expropiaciones