18.7 C
Caracas
martes, abril 16, 2024

Los yemeníes quieren ver el final de la guerra tras el anuncio de Biden

(Saná, 5 febrero de 2021).- Optimistas aunque con algo de recelo, los yemeníes quieren ver el final de la guerra que les ha llevado a sufrir la peor crisis humanitaria del planeta tras la decisión anunciada el jueves por el presidente de EEUU, Joe Biden, de dejar de apoyar a la coalición árabe, capitaneada por Riad, que interviene en el Yemen desde hace cinco años.

«No confiamos en las promesas estadounidenses pero, si Dios quiere, somos optimistas de que la guerra terminará», afirmó hoy a Efe Saleh Ahmed al Samadi, un comerciante en Saná, la capital del Yemen, controlada por los rebeldes chiíes hutíes.

Los insurgentes han cogido con pinzas hasta el momento la declaración de Biden y Mohamed Ali al Hutí, miembro del Consejo Presidencial Hutí, señaló esta madrugada en un tuit que «no van a mirar» a esas «formalidades» si no hay resultados sobre el terreno, que sería «poner fin al bloqueo y detener la agresión».

«TODO ES VOLUNTAD DE DIOS»

En las populares calles de Saná, los yemeníes creen que por encima de cualquier decisión está la voluntad de Dios y miran con desconfianza la declaración de Biden.

«No confiamos en los políticos estadounidenses. Si dicen algo, nos creemos el 30 por ciento», dijo a Efe Hesham Ali Mahyoub, un vendedor al señalar que «todo es la voluntad de Dios; la sinceridad de Biden viene en segundo lugar».

Igualmente desea que la guerra se detenga y que «la infraestructura vuelva a la normalidad, y las necesidades de la gente estén disponibles y la educación se reanude, pero todo es voluntad de Dios», aclaró.

Aunque ya no solo se trata de la desconfianza en los estadounidenses, sino también en las propias partes del conflicto yemení.

«Esos políticos están jugando sucio. No confío ni en ellos ni en los del país», comentó a Efe Saleh Dukhan, residente de Saná, refiriéndose a las partes en conflicto yemeníes.

«LO QUE YEMEN NECESITA ES PAZ»

«Lo que Yemen necesita es paz, no sanciones, no una guerra, sino un aumento de la ayuda, el apoyo económico y el compromiso de Estados Unidos y del resto del mundo para poner fin a la guerra y salvar vidas yemeníes», apuntó por su parte Sultana Begum, gerente de promoción de NRC en Yemen.

Naciones Unidas considera la situación en el Yemen como la mayor tragedia humanitaria del planeta y calcula que alrededor del 80 % de la población requiere algún tipo de asistencia para cubrir sus necesidades básicas.

«Trabajando en Yemen lo que hemos visto como organización humanitaria es que durante casi seis años gobiernos como el de EEUU han alimentado el conflicto en el Yemen, que ha matado a decenas de miles de personas, destruido casas, granjas, mercados, escuelas, hospitales… todo lo que los yemeníes necesitan para sobrevivir. Y estamos donde estamos ahora, con el país al borde de la hambruna», añadió.

Ante esto, Begum afirmó que «el anuncio del presidente Biden es realmente bienvenido» y agregó que espera que su Administración «detenga permanentemente las ventas de armas y todo apoyo militar a la coalición liderada por Arabia Saudí».

El jueves, Biden adelantó que va a aumentar la diplomacia para acabar con el conflicto en Yemen, «una guerra que ha creado una catástrofe humanitaria estratégica».

Asimismo, señaló que van a acabar «con todo el respaldo estadounidense a las operaciones ofensivas en la guerra del Yemen, incluyendo las cuantiosas ventas de armas», en referencia a la coalición árabe.

Biden aseguró que EEUU seguirá ayudando al reino a «defender su soberanía e integridad territorial», sin definir esa estrategia.

Estas últimas palabras han sido acogidas con «satisfacción» por las autoridades saudíes, que no se han pronunciado sobre el asunto de la venta de armas.

Hasta el momento, la coalición árabe no ha reaccionado ante el anuncio de Biden.

La guerra en el Yemen estalló a finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes conquistaron amplias zonas del oeste y el norte del país, incluida su capital, lo que se agravó con la intervención de una coalición de varios países, encabezada por Arabia Saudí, en apoyo del Gobierno reconocido internacionalmente. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad