18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

Los implicados en el «Vacunagate» puede ir hasta 8 años a la cárcel en Perú

(Lima, 17 de febrero de 2021. EFE).- Los principales implicados en el «Vacunagate», la inoculación en secreto de la vacuna contra la covid-19 que recibieron funcionarios peruanos, como el expresidente Martín Vizcarra, sus familiares e «invitados», pueden ser condenados hasta a ocho años de prisión por delitos de corrupción en Perú.

«Sin duda alguna, estamos ante hechos delictivos», afirmó este miércoles a Efe el abogado penalista Carlos Rivera, antes de mencionar acciones tales como negociación incompatible, concusión, cohecho y complicidad en corrupción de funcionarios, por los que la Fiscalía peruana ya ha abierto una investigación preliminar.

Los personajes más comprometidos en este caso, agregó el jurista, son las exministras de Exteriores Elizabeth Astete y de Salud Pilar Mazzetti, así como el expresidente Vizcarra, además del médico Germán Málaga, director de los ensayos clínicos de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm que se hicieron en el país.

El «Vacunagate» estalló a fines de la semana pasada con la revelación de que Vizcarra había recibido en secreto la vacuna de Sinopharm, y esta semana se publicó una lista de 487 personas que también recibieron las dosis.

«Este caso tiene que llegar a los tribunales porque el hecho ilegal es absolutamente evidente», remarcó Rivera antes de recordar que los implicados admitieron su participación, aunque aseguran que cometieron «un error», y «la evidencia de los hechos es demoledora».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad