18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Fiscalía venezolana investiga caso de corrupción que afecta empresa española

(Caracas, 18 de febrero de 2021. EFE).- La Fiscalía venezolana anunció este jueves que abrió una investigación acerca de un supuesto caso de corrupción en el que la empresa española Ingelec presuntamente pagó comisiones al exministro de Petróleo Rafael Ramírez y su primo Diego Salazar para obtener adjudicaciones públicas.

«El Ministerio Público inició una investigación para establecer y sancionar las responsabilidades a las que haya lugar con ocasión a la participación de la empresa española Ingelec en la trama de pago de sobornos a exfuncionarios del Gobierno venezolano», dijo el fiscal general, Tarek William Saab.

El objetivo de esos pagos era «obtener adjudicaciones públicas», por lo que, supuestamente, incurrió «en los delitos de corrupción y legitimación de capitales».

«Esta empresa, con sede en Sevilla, fabrica generadores de energía y habría pagado 2,7 millones de euros en comisiones a una estructura criminal liderada por Diego Salazar y su primo Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa y exministro de Energía y Petróleo», subrayó el fiscal.

Las comisiones, siempre según la información difundida por Saab, «habrían sido pagadas entre 2009 y 2010 a una sociedad panameña y luego transferidas a la banca privada de Andorra, que fue utilizada para pagar a Diego Salazar una estancia de lujo en el Hotel Four Seasons de París».

«Con base en estas investigaciones, el Ministerio Público acusó tanto a Salazar Carreño como a José Enrique Luongo por los delitos de corrupción pasiva simple, legitimación de capitales y asociación. Asimismo, posteriormente fue detenido Elías Daniel Salazar Bracho y acusado por los delitos de legitimación de capitales y asociación», añadió Saab.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad