18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Las víctimas civiles afganas aumentaron durante el diálogo con los talibanes

(Kabul, 23 febrero 2021).- El número de civiles muertos y heridos en Afganistán, tras el inicio de las negociaciones de paz entre el Gobierno y los talibanes, es el segundo más alto desde que comenzaron en 2009 a documentarse estos datos, señaló en su informe anual la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA).

En el cuarto trimestre de 2020, el periodo en el que comenzó en Catar la primera fase de los diálogos entre los talibanes y el Gobierno afgano, la UNAMA registró 2.797 víctimas civiles (891 muertos y 1.901 heridos).

El repunte se debió principalmente a artefactos explosivos y a una ola de asesinatos selectivos atribuidos a los talibanes.

Aún así, el número de víctimas civiles de todo 2020 registró un significativo descenso que se debe principalmente, dijo la UNAMA, a una menor cantidad de muertos y heridos documentado en el periodo previo a las negociaciones.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, la UNAMA documentó 8.820 víctimas civiles (3.035 muertos y 5.785 heridos), un 15 por ciento menos de las 10.401 registradas en 2019, «el menor número de víctimas civiles desde 2013», señaló.

«Si bien la reducción del número es bienvenida, la documentación muestra que los niveles más bajos de los daños fueron parcialmente compensados por aumentos de ciertas tácticas, así como por un aumento inusual de daños a civiles en el último trimestre del año», detalló.

ASESINATOS SELECTIVOS

Los asesinatos selectivos cometidos en 2020 constituyeron el 14 por ciento del total de víctimas civiles y aumentaron en un 45 por ciento en comparación con 2019.

La mayoría de los asesinatos se cometieron en forma de ataques con bombas adhesivas o tiroteos, y las víctimas fueron en su mayoría miembros de los medios de comunicación, la sociedad civil, el poder judicial y la administración del gobierno civil.

«El informe recordó a las partes que los ataques contra civiles u objetivos civiles son violaciones graves del derecho internacional humanitario que pueden constituir crímenes de guerra», dijo la UNAMA.

El aumento de las víctimas, en un momento en el que los talibanes y el Gobierno negocian una salida política del conflicto, demuestra que el proceso «no ha logrado aliviar la magnitud del daño civil», lamentó.

«En cambio, hubo una escalada de violencia con tendencias y consecuencias inquietantes», añadió.

En el informe, la representante especial del secretario general para Afganistán, Deborah Lyons, urgió a las partes en diálogo a abordar la necesidad de un alto al fuego, que es «en última instancia, la mejor manera de proteger a los civiles».

Las víctimas infantiles ascendieron también a 2.619 (30 por ciento) y las mujeres a 1.146 (13 por ciento). Esto muestra que «más mujeres (390) murieron en el conflicto en 2020 que en cualquier año desde que la UNAMA comenzó la documentación sistemática en 2009».

El 62 por ciento del total de víctimas civiles (1.885 muertos y 3.574 heridos) fueron a cargo de grupos insurgentes, con los talibanes responsables del 45 por ciento del total de bajas, el grupo yihadista Estado Islámico responsable del 8 por ciento, y un 9 por ciento atribuido a grupos armados no identificados.

Las fuerzas progubernamentales causaron una cuarta parte de las víctimas civiles, con un total de 2.231 (841 muertos y 1.390 heridos), una disminución del 24 por ciento con respecto a 2019, siendo las fuerzas de seguridad afganas las responsables de la mayoría de ellas (22 por ciento).

Mientras, las fuerzas extranjeras están detrás del uno por ciento (120 víctimas civiles), la cifra más baja desde 2009 y un 85 por ciento menos que en 2019.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad