18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Argel lanza orden de búsqueda internacional contra expresidente de Sonatrach

(Argel, 26 febrero, 2021).- Argelia ha lanzado una orden de arresto internacional contra el antiguo presidente ejecutivo de la Compañía nacional del Petróleo e Hidrocarburos «Sonatrach» Abdelmoumen Ould Kaddour por su supuesta responsabilidad en un escándalo de presunta corrupción en la compra de una refinería en Italia, informa la prensa local.

El primer ministro, Abdelaziz Djerad, anunció esta decisión durante el discurso que pronunció este jueves en el yacimiento de Hasi Ramel, en el centro del país, con motivo de los 50 años de la nacionalización de la explotación de hidrocarburos en Argelia.

Según Djerad, la Justicia argelina investiga «la dudosa transacción» hecha en 2018, cuando Ould Kaddour dirigía la compañía, y por la que ya está en prisión preventiva quien fuera entonces vicepresidente y asesor de «Sonatrach», Ahmed Mazighi.

Mazighi ha sido procesado por «despilfarro de dinero público» y «abuso de poder» por una compra que había generado mucha controversia en el país, pues se consideraba que Sonatrach había hecho un mal negocio al desembolsar 700 millones de dólares para comprar una refinería de hace 70 años.

Además, adolecía de importantes problemas medioambientales que obligaron a Sonatrach a pedir un préstamos por valor de 100 millones de dólares para adecuarla a los estándares actuales.

Aún así, Kaddour defendió la transacción y aseguró que era más rentable para reducir las necesidades argelinas de productos refinados que la refinería Hassi Messaoud, todavía en construcción y que debería suplir el déficit en la producción de combustibles.

También afirmó que esta refinería, construida en 1949 y abierta en 1950 como Rasiom (Sicilian Refineries Oils Minerias), podría procesar tanto Sahara Blend (petróleo argelino) como combustible residual de la refinería Skikda y que el sitio se integrará directamente en el sistema de refinación de Sonatrach.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad