18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

La UE pide un juicio justo para los opositores al régimen camboyano

(Bruselas, 2 marzo, 2021).- La Unión Europea (UE) pidió este martes a las autoridades de Camboya que respeten el derecho a un juicio justo de sus ciudadanos, incluido el líder opositor Sam Rainsy, quien la víspera fue condenado en rebeldía a 25 años de cárcel, al tiempo que reiteró su llamamiento para que inicien un proceso de reconciliación.

Un tribunal de justicia de Nom Pen condenó en rebeldía a 25 años de cárcel a Sam Rainsy, quien se encuentra exiliado en Francia, por orquestar un supuesto complot para derrocar al Gobierno del primer ministro, Hun Sen, y dictó además penas de entre 20 y 22 años de prisión contra otros ocho políticos opositores, incluida la esposa de Rainsy.

«Todos los ciudadanos camboyanos, independientemente de su afiliación política, deben tener garantizado el derecho a un juicio justo, de conformidad con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y los derechos consagrados en la Constitución de Camboya2, declaró en un comunicado una portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Las autoridades camboyanas «deben respetar el Estado de derecho y el debido proceso, y garantizar que se respeten plenamente el derecho a la participación política y las libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica», continuó la portavoz del SEAE.

Rainsy, cofundador del extinto Partido Nacional para el Rescate de Camboya (CNRP), huyó al país europeo en 2015 para evitar una serie de condenas a prisión, según el acusado, con motivaciones políticas y en 2019 anunció su plan de regresar al país.

El tribunal encontró el lunes ese viaje, que fue impedido por las autoridades camboyanas, como una conspiración para deponer al Ejecutivo y dictó sentencia contra el político, a quien también le arrebató el derecho a voto y le impide presentarse como candidato en elecciones, recoge el portal de noticias oficialista Fresh News.

«Una sentencia de prisión de un tribunal controlado por el gobierno no puede tomarse en serio. Es simplemente una declaración política nacida de la debilidad y el miedo. El primer ministro camboyano, Hun Sen, teme cualquier riesgo de que regrese a la escena política camboyana», declaró Rainsy en Twitter desde París.

La Unión Europea reitera «su llamamiento a las autoridades camboyanas para que inicien un proceso de reconciliación nacional mediante un diálogo genuino e inclusivo», recordó la portavoz del SEAE.

En noviembre de 2017, el Tribunal Supremo ilegalizó al Partido Nacional para el Rescate de Camboya e inhabilitó a más de un centenar de sus dirigentes por supuestamente conspirar para derrocar al Gobierno, a lo que siguió una ofensiva contra la prensa independiente.

Esta campaña se emprendió meses después de que el gubernamental Partido Popular de Camboya perdiera posiciones en las elecciones municipales y antes de las elecciones generales de 2018, en las que el partido de Hun Sen se hizo con todos los diputados del Legislativo ante la ausencia de oposición. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad