#GladysEnExitos || Lo que necesita saber sobre la protección temporal de los migrantes venezolanos en Colombia

(Caracas, 3 de marzo de 2021).- Ante el Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos que firmó el presidente Iván Duque, el investigador universal de Warwick, Reino Unido Mauricio Palma indicó que es un precedente positivo que va en contrasentido del resto de los gobiernos.

El investigador considera que es una oportunidad para las personas que vienen desde venezuela, aunque se debe hacer un máximo esfuerzo para que el prospecto se convierta en realidad tanto en términos económicos, sociales y políticos.

Para Palma es un proceso que implican altos esfuerzos institucionales, además del compromisos de la sociedad civil, tiempo, persistencia y decisión política de que se puede mantener.

«Existe un sector de la población que entiende la responsabilidad humanitaria y la solidaria, también de la deuda histórica que los colombianos tenemos con Venezuela, sin embargo, la otra mitad mantiene su postura de prevención frente a lo que se viene», agregó.

Por su parte, Laura Mendoza investigadora adscrita al observatorio de Venezuela aseguró que la migración positiva está impulsado y beneficiando la economía colombiana.

«Actualmente muchos proyectos sociales están trabajando para que se reconozca este tipo de logros que han tenido los migrantes venezolanos», dijo Mendoza.