18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

La India pone fin a 20 meses de arresto domiciliario del líder cachemir

(Srinagar (India), 4 marzo, 2021).- Las autoridades de la Cachemira india pusieron fin este jueves a 20 meses de arresto domiciliario del líder de la separatista Conferencia Hurriyat, Mirwaiz Umar Farooq, detenido antes de la retirada, en agosto de 2019, del estatus especial de esta región, la única de mayoría musulmana en el país.

Esta decisión llega una semana después de que Pakistán y la India se comprometieran a respetar el alto el fuego acordado a lo largo de sus fronteras y la Línea de Control (LoC) que separa a ambos países en la disputada Cachemira.

«Se me ha comunicado que mi detención domiciliaria ha acabado y que soy libre de salir», dijo Farooq a Efe, aunque añadió que sigue habiendo un vehículo de Policía estacionado frente a su residencia.

«No entiendo qué siguen haciendo fuera de mi casa», expresó el líder separatista.

Farooq fue puesto bajo arresto domiciliario el 4 de agosto de 2019, un día antes de que el Gobierno de la India aboliese por sorpresa el artículo 370 de la Constitución que establecía el estatuto de semiautonomía con el que históricamente contaba el estado de Jammu y Cachemira.

Posteriormente, el Gobierno nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi dividió el único estado de mayoría musulmana del gigante asiático en dos territorios gobernados directamente por Nueva Delhi.

Farooq fue uno de los miles de políticos, activistas y ciudadanos de a pie que fueron detenidos en agosto de 2019 para evitar protestas contra la India y la abolición del artículo constitucional.

Entre los detenidos en aquel momento también figuran los ex jefes del Gobierno regional Mehbooba Mufti, Omar Abdullah y Farooq Abdullah, liberados los tres a lo largo de 2020.

Estos arrestos en masa tuvieron lugar además en un contexto de restricciones inéditas en el valle, con importantes limitaciones a los derechos de circulación y reunión así como un bloqueo de las telecomunicaciones.

La región no recuperó el servicio de internet de alta velocidad 4G hasta principios de febrero, después de 18 meses de suspensión.

Además de ser un líder político separatista, Farooq es también el clérigo principal de la mayor mezquita de la Cachemira india y espera dirigir este mismo viernes el rezo colectivo.

«Espero con interés el momento de rezar en la Jamia Masjid mañana», dijo.

Su puesta en libertad cobra además especial importancia tras el anuncio de Nueva Delhi e Islamabad de respetar el alto el fuego acordado en 2003.

La India y Pakistán se disputan la dividida región de Cachemira desde su independencia en 1947 del Imperio Británico, y han librado dos guerras y varios conflictos menores por ella.

Las dos potencias nucleares firmaron un alto el fuego en 2003, pero los enfrentamientos de bajo nivel entre ambas son tan comunes que, en ocasiones, ocurren a diario.

Los dos países se acusan mutuamente de iniciar los ataques, y solo usar la violencia como respuesta defensiva. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad