18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

La ciudad de Maracay celebra 320 años de historia y cultura en Venezuela

Los maracayeros se visten de gala para celebrar los 320 años de la ciudad de Maracay. 320 años sembrando historia y cultura en Venezuela.

Fundada por el obispo de Caracas, Diego de Baños y Sotomayor, con el nombre de «Parroquia de San José de Maracay», cada 5 de marzo la ciudad jardín nos recuerda por qué es tan gloriosa.

Según cuenta la leyenda “MARACAYA” fue el nombre de un gran cacique indígena. Su apodo obedece a un felino que habitaba en las antiguas tierras aragüeñas.

Aquí las fuerzas realistas que estaban al mando de Domingo de Monteverde, rompieron las líneas defensivas patriotas dirigidas por el General Francisco de Miranda.

Con esta ardua lucha Maracay se vio muy golpeada pero a pesar de esa circunstancia en el siglo XIX empezó a resucitar con un desarrollo económico, el cual posiciono a la capital aragüeña como una de las mejores ciudades de Venezuela.

A principio de 1900 el General Juan Vicente Gómez, fascinado por sus verdes paisajes, decide bautizar a la ciudad de Maracay con el pseudónimo de «Ciudad Jardín».

Con Gómez al mando la capital aragüeña presenció  una importante trasformación urbanística, con su variada infraestructura y obras arquitectónicas que hoy por hoy identifican la ciudad y le dan reconocimiento nacional.

Entre las obras urbanísticas más importantes se pueden mencionar la Plaza Bolívar más grande de América latina. Asimismo, el majestuoso Teatro de la opera de Maracay @TeatroOperaMcy, el histórico Hotel Jardín, la Maestranza César Girón, entre otras construcciones.

La ciudad de Maracay, capital histórica y cultural de venezuela.

En el año 1812, Francisco de Miranda establece su cuartel general en la hacienda “La Trinidad”, ubicada en las colinas del litoral central, hoy Parque Nacional Hery Pittier. Esta casa posteriormente serviría como residencia de varios presidentes.

La hermosa casa de campo es considerada, hoy día monumento histórico, debido a que grandes acontecimientos que contribuyeron con la independencia se gestaron en este sitio.

La ciudad de Maracay también es llamada “La cuna de la aviación venezolana”. Es así debido a que en 1929 se inauguró la primera aerolínea del país llamada y el aeropuerto principal que fue la “Base Mariscal Sucre”.

El 20 de enero de 1933 se inaugura la Plaza de Toros de Maracay obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

El Teatro de la Opera de Maracay fue inaugurado oficialmente el 19 de marzo de 1973,  una obra que había quedado inconclusa posterior el fallecimiento de Juan Vicente Gómez en 1930.

Cuna de la primea beata venezolana

En una ceremonia realizada en la plaza San Pedro del Vaticano, el papa Juan Pablo II el 7 de mayo de 1995, lee el decreto que convierte a Laura Alvarado Cardozo, la Madre María de San José, en la primera beata venezolana.

Esta ciudad ha sido reconocida por su zona industrial, hoy día muy golpeada por la crisis y otras realidades.

Igualmente la ciudad de Maracay ha sido destacada por ser un centro cultural con vasta cantidad de museos, teatros y bibliotecas, por eso Maracay se ha convertido en una pieza vital para la evolución de Venezuela

Aunque el tiempo pase, esta cuidad seguirá siendo un templo vital para la  historia y la cultura, donde sus increíbles arquitecturas te harán viajar por el pasado y presente del país.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad