18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Mujeres saharauis denuncian la «escalada de las represalias» de Marruecos

(Rabuni (campamentos de refugiados saharauis), 8 marzo, 2021).- La Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharaui (UNMS), Minetu Larabàs Sueidat, condenó este lunes «la escalada de represalias desatada por Marruecos contra civiles saharauis en las ciudades ocupadas», y en particular, los ataques contra las mujeres como el denunciado por la activista Sultana Khayya.

En declaraciones a EFE en los campamentos establecidos hace 46 años en la región desértica argelina de Tindouf, Sueidat explicó que desde la organización que preside han enviado diversas cartas y llamamientos a la comunidad internacional para que actúe y contribuya a que «cese la represión y acoso a las activistas saharauis en las ciudades ocupas» por Marruecos.

“Hemos enviado cartas a todas las organizaciones para denunciar las violaciones de los derechos humanos. Nuestra organización ha informado a organizaciones de mujeres internacionales sobre las flagrantes y graves violaciones de los derechos humanos. En todos los foros en que participamos denunciamos la represión marroquí a civiles saharauis”, subrayó.

Sueidat aseguró que el caso de Sultana Khaya, bajo arresto domiciliario desde hace años en la ciudad de Bojador, es solo uno de los muchos ejemplos «del acoso marroquí», y aseguró que UNMS «ha estado en contacto de manera continúa con ella y su familia para darles ánimo, y expresar nuestro apoyo y solidaridad incondicional a esta valiente mujer».

A mediados de febrero, Khaya, quien perdió un ojo en 2006 por una agresión marroquí, denunció que había sido golpeada de nuevo en el rostro por agentes de Marruecos cuando esperaba la visita de familiares en la puerta de su domicilio y que la presunta agresión había tenido como consecuencia la rotura de una parte de su dentadura.

Horas después, el Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos (CNDH, órgano estatal consultivo) recomendó a la Fiscalía del país abrir una investigación sobre las denuncias de la activista.

Sin embargo, el 21 de febrero organizaciones saharauis denunciaron que la mujer y su familia había sufrido una segunda agresión «durante la visita de miembros de CODESA», el colectivo de defensores saharauis de derechos humanos, por lo que Khaya había decidido iniciar una huelga de hambre.

En este contexto, la UNMS ha organizado hoy un acto central en el campamento de Bojador para celebrar el día de la mujer y honrar a activistas como Khaya en el que participarán mujeres de todas las instituciones saharauis y de la Casa de la Mujer, además de una delegación de mujeres argelinas.

Según Sueidat, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, las actividades incluyen una concentración en apoyo y solidaridad a las mujeres saharauis en las zonas ocupadas y a los presos políticos saharauis, que se culminará con la lectura de «un comunicado de condena la escalada de represalias desatada por Marruecos contra los y las activistas saharauis en las ciudades ocupadas». EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad