18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

Tensión en Estambul tras cierre de calles ante marcha por el Día de la Mujer

(Estambul, 8 marzo, 2021).- La decisión de las autoridades de Estambul de cerrar las carreteras y calles adyacentes al centro de esta ciudad del Bósforo, anunciada este lunes horas antes de la prevista marcha por el Día de la Mujer, ha despertado el temor de las organizaciones feministas.

«En los últimos tres años hemos empezado el día 8 de esta manera. Para evitar que las mujeres acudan a la marcha feministas, cierran las carreteras horas antes, se cancela el transporte público», recordó hoy Meriç Eyüboglu, abogada de una plataforma feminista, al diario Bianet.

Sus declaraciones, publicadas en la versión digital del rotativo, son una reacción al comunicado emitido esta mañana por la gobernación de la provincia de Estambul anunciando el cierre de todas las calles adyacentes al centro de Estambul a las 11.00 GMT, cinco horas antes de la marcha prevista, aunque no se ha prohibido la concentración.

El año pasado las fuerzas de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno la concentración y detuvieron a 34 mujeres.

En esta ocasión, pese a las restricciones en todas las provincias por la pandemia del coronavirus, las autoridades han permitido concentraciones feministas en todo el país.

El pasado sábado la policía intervino una breve concentración de todas las plataformas feministas en Estambul y ocho manifestantes fueron detenidas.

La policía llevó a cabo registros exhaustivos a manifestantes y requisó símbolos y pancartas LGBT, que las autoridades interpretan como un apoyo a las protestas estudiantiles contra la intervención del Gobierno en las universidades que se suceden desde principios de enero.

La protesta de hoy tiene lugar bajo el lema de «Trabajo seguro, vida sin violencia, lucha colectiva» y reivindica la introducción de leyes para prevenir y reducir la violencia contra las mujeres.

Según la plataforma «Kadin cinayetlerini durduracagiz», 300 mujeres fueron asesinadas en 2020 en Turquía y otras 68 en lo que va de 2021. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad