18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Japón extiende hasta 2031 su plan de reconstrucción por el tsunami de 2011

(Tokio, 9 marzo, 2021).- El Gobierno de Japón aprobó hoy un nuevo plan de reconstrucción del noreste del país, la zona castigada por el tsunami y el accidente nuclear de 2011, que se prolongará hasta 2031 y contará con 15.000 millones de dólares adicionales (unos 12.600 millones de euros).

La extensión del programa de apoyo a la región de Tohoku ha sido decidida por el Ejecutivo a dos días del 11 de marzo, cuando se cumplirán exactamente 10 años desde el fuerte terremoto de 9,1 grados Ritcher seguido de un tsunami que desencadenó la crisis nuclear de la planta de Fukushima Daiichi.

El nuevo plan extiende hasta 2031 las operaciones de la Agencia de Reconstrucción, un organismo instituido específicamente para esa tarea, al que se dotará con la citada cantidad adicional para llevar a cabo la designada como «segunda fase de reconstrucción y revitalización» de las regiones afectadas por la catástrofe natural y el desastre atómico.

La iniciativa incluirá asistencia para la reactivación económica de esas áreas, así como ayudas a las personas que aún sufren consecuencias psicológicas y de otro tipo a raíz de la catástrofe, según el documento presentado por el Ejecutivo.

También servirá para promover el retorno de la población a las zonas que fueron evacuadas a raíz del desastre nuclear y que continúan siendo de acceso restringido, a través de la descontaminación y el establecimiento de nuevas infraestructuras de transporte y de centros académicos e investigación como polos de creación de empleo.

El plan señala además la necesidad de avanzar en el desmantelamiento de la planta de Fukushima Daiichi, un proceso que se prolongará hasta 2050 aproximadamente, y en concreto, la urgencia de resolver el problema del agua contaminada que se almacena en sus instalaciones.

El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, afirmó que la reconstrucción de Tohoku «es esencial para la revitalización de todo Japón» tras la tragedia de 2011, y subrayó que la recuperación será «una de las máximas prioridades de su Gobierno», en declaraciones a los medios antes de la reunión del Ejecutivo donde se aprobó el plan.

Unas 36.000 personas continúan desplazadas de sus hogares en Fukushima a raíz del desastre atómico, el cual también mantiene a un 2,4 % del territorio de la prefectura designado como «de difícil retorno» debido a los niveles excesivos de residuos acumulados a raíz de las fusiones parciales de tres de los reactores de la planta.

El nuevo presupuesto se añade a los 32,5 billones de yenes (unos 251.368 millones de euros/299.061 millones de dólares) que el Gobierno nipón gastó entre 2011 y 2020 para la reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas, incluyendo los costes de los primeros pasos hacia el desmantelamiento de Daiichi. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad