18.7 C
Caracas
jueves, mayo 9, 2024

El jefe del Ejército armenio dice que su destitución es inconstitucional

(Tiflis, 10 marzo, 2021).- El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Armenia, Onik Gasparián, tachó de inconstitucional el decreto sobre su destitución que entró en vigor este miércoles y recurrió esa decisión ante el Tribunal Administrativo del país.

«Mi postura no ha cambiado, la declaración y todo el proceso que precedió a mi destitución son inconstitucionales y confirman una vez más que la solución a la crisis que vive nuestra Patria pasa por la dimisión del primer ministro (Nikol Pashinián) y celebración de elecciones parlamentarias anticipadas», dijo Gasparián.

En un comunicado, recogido por el medio armenio news.am, el general, enfrentado con el primer ministro, llamó a los militares a continuar su servicio «patriótico y desinteresado» al país.

El presidente de Armenia, Armén Sarkisián, solicitó horas antes al Tribunal Constitucional que se pronuncie acerca de una ley sobre el servicio militar que permite al primer ministro cesar al jefe del Estado Mayor incluso si el presidente veta esa decisión.

El conflicto entre la cúpula militar y Pashinián se agravó el pasado 25 de febrero, cuando el Estado Mayor General emitió una declaración pública exigiendo la dimisión de Pashinián y el Gobierno en pleno.

El primer ministro calificó la declaración del Estado Mayor General de «intento de golpe de Estado».

El principal candidato para sustituir a Gasparián es el exjefe del Estado Mayor del Ejército Artak Davtián, despedido en junio de 2020 por organizar una ostentosa boda para su hijo en medio de la pandemia del coronavirus.

La petición ya fue enviada por el primer ministro al presidente del país.

El conflicto entre el alto mando y Pashinián tiene como trasfondo las movilizaciones de la oposición armenia, que exige la destitución del primer ministro, al que considera responsable de la derrota en la guerra en Karabaj, que supuso la pérdida de importantes territorios y la muerte de más 4.000 militares armenios.

El Movimiento para la Salvación de la Patria que agrupa a diecisiete fuerzas opositoras armenias anunció hoy que organizará diversos actos de desobediencia a lo largo de la jornada que acabarán con una manifestación en el centro de Ereván en la que los opositores anunciarán sus futuros planes.

A la vez, uno de los representantes del movimiento, Gegam Manukián, adelantó que la oposición armenia sigue considerando a Gasparián jefe del Estado Mayor del Ejército.

«Según nuestra Constitución, el jefe del Estado Mayor es nombrado por el presidente a petición del primer ministro por un periodo de cinco años. Es decir, la Carta Magna habla solo del nombramiento y no de la destitución», insistió el opositor. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad