18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

Turquía planea acoger en abril reunión entre el Gobierno afgano y los talibán

(Estambul, 12 marzo, 2021).- El Gobierno turco anunció este viernes que espera poder acoger en abril una negociación de paz entre el Gobierno afgano y los taliban, dentro de la propuesta de EEUU para desbloquear el proceso.

«Estamos planeando realizarla en abril. Estamos concretando el contenido. En este acuerdo, por supuesto, no importa dónde se realice, pero Estambul sería más fácil en términos logísticos», declaró a los medios el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

«Haremos esta reunión en coordinación con nuestro hermano Catar», agregó Çavusoglu, para aclarar que la reunión en Estambul no supone abrir un proceso diferente al iniciado en Doha el pasado septiembre.

Turquía ha propuesto el encuentro después de que Estados Unidos presentara una hoja de ruta para acelerar el proceso de paz con los talibanes, que incluye un encuentro entre ambas partes mediado por Ankara.

«Tanto los talibanes como la delegación de negociación, es decir, el Gobierno, nos pidieron anteriormente que organicemos una reunión de este tipo», señaló el jefe de la diplomacia turca.

Çavusoglu hizo hincapié en que Turquía ha participado en el proceso de paz desde el principio y que nombrará a un enviado especial en Afganistán para avanzar en los encuentros.

Washington propuso a principios de marzo un plan de cuatro puntos para acelerar el estancado proceso de paz afgano, algo que fue rechazado el pasado lunes por el Gobierno de Kabul. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad