18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

La Justicia española respalda las elecciones anticipadas en Madrid

(Madrid, 14 marzo de 2021. EFE).- La Justicia española respaldó este domingo que la Comunidad de Madrid celebre elecciones regionales anticipadas el próximo 4 de mayo tal y como había anunciado su presidenta regional, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, frente al recurso presentado por el Parlamento madrileño.

La decisión de hoy del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) pone fin al embrollo provocado el pasado día 10, cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, del Partido Popular, anunció que disolvía el Parlamento y convocaba elecciones para evitar una posible moción de censura de sus socios de gobierno, los liberales de Ciudadanos, como habían hecho ese día en la región de Murcia (sureste del país).

Pero poco después, el Partido Socialista y Mas Madrid (otro grupo de izquierda en el Parlamento regional) registraron sendas mociones de censura en la Cámara contra el Gobierno madrileño en un intento de frenar el adelanto electoral.

La Mesa del Parlamento regional, órgano de gobierno de la Cámara, decidió por mayoría admitir esas mociones de censura, al considerar que el decreto firmado por Ayuso no estaba en vigor porque no había sido publicado en el boletín oficial de Madrid (lo sería al día siguiente) y, por lo tanto, presentó un recurso ante el Tribunal Superior para que se suspendiera la disolución del Parlamento y el adelanto electoral.

Tras dos días de deliberaciones por vía telemática, los magistrados consideraron que el decreto de disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones es válido desde el momento en que se firma, aunque no se publicara hasta un día más tarde.

Por tanto, avalan «la validez y eficacia» del mismo, que no puede verse comprometido «por la presentación ulterior de una o varias mociones de censura», ya que la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones es facultad de la presidencia del gobierno regional, como lo es del nacional.

Por tanto, el 4 de mayo la Comunidad de Madrid, con 6,7 millones de habitantes y una de las más ricas de España, está llamada a las urnas.

En las últimas elecciones regionales de mayo de 2019 el PP fue el segundo partido, por detrás de los socialistas (PSOE), pero consiguió el gobierno de la Comunidad gracias a una coalición con los liberales de Ciudadanos y el apoyo parlamentario del ultraderechista Vox.

Sin embargo, las relaciones entre los socios de Gobierno fueron difíciles y sus roces públicos cada vez más frecuentes.

 La ruptura de la coalición de gobierno entre PP y Ciudadanos en la región de Murcia el día 10 impulsó a Ayuso a la convocatoria de elecciones. Fue la reacción más contundente entre los cuatro gobiernos regionales formados por una coalición PP-Ciudadanos: los ya citados de Murcia (sureste) y Madrid, junto con los de  Castilla y León (centro-norte)  y Andalucía (sur). EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad