18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Al menos 7 soldados apoyados por EAU mueren en un ataque en el sur de Yemen

(Saná, 18 marzo, 2021).- Al menos siete miembros de las fuerzas respaldadas por Emiratos Árabes Unidos (EAU) murieron y otros cinco resultaron heridos en un ataque supuestamente perpetrado por militantes del grupo Al Qaeda en el sur del Yemen, informaron a Efe fuentes de seguridad.

Los asaltantes abrieron fuego con ametralladoras y usaron lanzagranadas antitanque RPG en un puesto de control en la carretera en Ahwar de la provincia sureña de Abyan, a unos 225 kilómetros al este de la ciudad portuaria de Adén, sede provisional del Gobierno reconocido internacionalmente, dijeron las fuentes.

El objetivo fue contra las las milicias del Cinturón de Seguridad, apoyadas por EAU, según fuentes vinculadas al propio grupo.

Además, otros viajeros que se encontraban cerca del lugar del ataque resultaron heridos, aunque las fuentes no detallaron el estado de gravedad de dichas personas.

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado el ataque, aunque las fuentes aseguraron que tiene «el sello de Al Qaeda».

Tanto el grupo yihadista Estado Islámico (EI) como Al Qaeda se encuentran también activos en las provincias sureñas del Yemen y ambos grupos terroristas se enfrentan por el control del territorio.

Por otro lado, esta mañana una bomba fue detonada al paso del convoy del ministro de Servicio Civil yemení, Abdul Nader al Wali, en las afueras de Adén, aunque no hubo heridos ni daños materiales, informaron fuentes de seguridad.

Hace dos días, manifestantes irrumpieron brevemente en el Palacio Presidencial de Adén durante una protesta contra los bajos salarios y los deficientes servicios públicos, aunque acabaron retirándose pacíficamente sin que se registraran heridos.

Los secesionistas del Consejo Transitorio Sureño (CTS), que cuenta con el respaldo de EAU, estaban enfrentados hasta entonces con el Ejecutivo del presiente Abdu Rabu Mansur Hadi, apoyado por Arabia Saudí y exiliado en Riad, aunque los dos luchan contra el movimiento hutí.

Pese a que cinco de los 24 ministros actuales pertenecen al CTS, líderes de esta organización han estado convocando a las protestas antigubernamentales que han tenido lugar en los últimos días tanto en Adén como en la ciudad oriental de Seiyún. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad