(Río de Janeiro, 22 de marzo de 2021. EFE).- Las autoridades de la ciudad de Río de Janeiro y la vecina Niteroi anunciaron este lunes unas nuevas medidas para contener el avance de la covid-19, que implican cerrar las «actividades no esenciales» durante un plazo de diez días.
La restricción, que se suma a un cierre de las playas ya aplicado durante el fin de semana, estará en vigor entre los próximos 26 de marzo y 4 de abril, según anunciaron en rueda de prensa los alcaldes de Río, Eduardo Paes, y Niteroi, Alex Grael.
También durante todo ese período, que incluye los días de Semana Santa, será declarado festivo en ambas ciudades, anticipando algunas festividades que serían celebradas a lo largo de este año.
Paes justificó esas medidas en el hecho de que, en los últimos diez días, el número de personas a la espera de una cama de cuidados intensivos subió de 64 a 493, lo que refleja el colapso de la red hospitalaria en la ciudad, que tiene reflejos también en Niteroi.
«Nadie toma estas decisiones feliz, alegre o por placer. Las hemos tomado por absoluta necesidad y escuchando mucho a la ciencia, entendiendo los aspectos económicos, pero escuchando a la ciencia», dijo el alcalde de Río de Janeiro.
«Son medidas duras, pero son necesarias», porque «los números son incontestables» y «llega un momento en que debemos cuidar la vida», insistió para justificar decisiones abiertamente criticadas por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
«Si vamos a parar esos diez días, no es para hacer fiestas, no es para celebrar nada», subrayó Paes, quien envió un mensaje especial «a los jóvenes», a quienes pidió «especial cuidado» pues están entre los más afectados por la nueva ola de la pandemia que sufre Río de Janeiro.





