(Saná, 23 marzo, 2021).- Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen acusaron este martes a Arabia Saudí de bombardear varias posiciones de los insurgentes en el país, incluida la capital Saná, un día después de que los saudíes propusieran un alto el fuego para poner fin a un conflicto que esta semana entra en su séptimo año.
La televisión controlada por los hutíes Al Masira dijo hoy que «la aviación saudí» realizó «cuatro bombardeos» en la localidad de Sirwah, cerca de la ciudad occidental de Marib, donde en las últimas semanas se han intensificado los combates entre los rebeldes y el Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen.
La coalición árabe liderada por Riad que interviene en el Yemen desde 2015 también bombardeó la localidad noroccidental de Abs, controlada por el movimiento chií, según Al Masira.
Asimismo, informó de madrugada que la aviación de la coalición bombardeó Saná y el aeropuerto internacional de la capital, sin informar de víctimas ni daños materiales.
La coalición árabe, por su parte, no se ha pronunciado al respecto.
Estos supuestos ataques se producen después de que Arabia Saudí propusiera ayer un alto el fuego en el Yemen en el marco de una iniciativa de Riad para detener la escalada de la violencia y los ataques que en las últimas semanas han lanzado los hutíes contra territorio saudí.
La iniciativa incluye una tregua «integral» vigilada por la ONU, así como «el inicio de consultas entre las partes yemeníes para solucionar la crisis bajo los auspicios de Naciones Unidas».
También contempla «la reapertura del aeropuerto internacional de Saná para vuelos directos locales e internacionales», que están suspendidos desde hace años debido a la prohibición de la coalición árabe, que controla el espacio aéreo del Yemen y sólo permite la llegada a la capital de contados vuelos humanitarios.
Los hutíes reaccionaron con escepticismo ante la propuesta, aunque sin descartarla explícitamente, y su portavoz, Mohamed Abdelsalam, dijo que se basa en «ideas que ya han sido debatidas durante más de un año y no tiene nada nuevo».
Este 25 de marzo se cumplen seis años desde el comienzo de la intervención militar de la alianza árabe en el Yemen a favor del Gobierno de Hadi, que tuvo que huir del país y exiliarse en Riad después de que los rebeldes se hicieran con amplias áreas del norte y el oeste, y con la capital Saná a finales de 2014. EFE





