18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Brasil simplifica trámite para que venezolanos obtengan residencia en el país

(Río de Janeiro, 25 de marzo de 2021. EFE).- Los venezolanos que ingresen a Brasil podrán presentar cualquier documento de identidad, incluso con su vigencia expirada, para solicitar autorización de residencia en territorio brasileño, según un decreto del Gobierno publicado este jueves en el Diario Oficial.

La medida busca simplificar los trámites exigidos a los venezolanos que huyen de la crisis política, social, económica y humanitaria de su país para obtener permiso de residencia en Brasil y la documentación brasileña que les permita trabajar y acceder a servicios públicos en el país.

El decreto tiene por objetivo reducir las largas filas de espera en la frontera de venezolanos que ingresan a Brasil en busca de residencia o refugio, y facilitarles la acogida legal en el país.

Entre las flexibilizaciones destacan la que permite a los venezolanos presentar cédulas de identidad o pasaportes vencidos y la que concede la residencia a niños con hasta 9 años que presenten sólo el certificado de nacimiento siempre que estén acompañados por uno de sus padres.

La nueva medida fue expedida en el marco de una ley de 2019 por la cual Brasil reconoció a Venezuela como un país con graves y generalizadas violaciones de los derechos humanos y se dispuso a simplificar los trámites migratorios para facilitarle el ingreso a los ciudadanos de ese país.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, la nueva flexibilización fue necesaria ante el «continuo flujo migratorio de venezolanos, su reconocida situación de vulnerabilidad y la crisis generalizada en el país vecino».

Los venezolanos beneficiados por la medida recibirán una autorización de residencia temporal en Brasil por dos años que podrán renovar por plazo indeterminado desde que no tengan antecedentes criminales en el país.

Otro de los objetivos es reducir el número de solicitudes de refugio de venezolanos, cuyo estatus es regulado por una convención internacional, tiene más restricciones y depende de un complicado trámite ante el Comité Nacional para los Refugiados (Conare).

En 2020 la Conare recibió 15.538 peticiones de refugio de venezolanos, lo que equivale al 58,25 % del total de solicitudes recibidas por Brasil de extranjeros que buscan ser admitidos como refugiados.

Según datos oficiales, unos 262.500 inmigrantes venezolanos viven actualmente en Brasil y la gran mayoría ingresó al país en los últimos cinco años por la frontera terrestre.

De esos inmigrantes, 46.650 ya obtuvieron estatus de refugiado, otros 102.500 esperan respuesta y los demás optaron por pedir el permiso de residencia temporal.

Del total de venezolanos en Brasil, cerca de 49.000 son beneficiarios directos del programa oficial de acogida del Gobierno, que ofrece nuevas oportunidades de vida en diversas regiones del país y los ha reubicado en unas 630 ciudades.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad