18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Portugal obligará a teletrabajar en zonas de más riesgo durante todo 2021

(Lisboa, 25 de marzo de 2021. EFE).- El Gobierno portugués prolongó hoy hasta finales de 2021 el régimen que impone el teletrabajo obligatorio siempre que sea posible en los municipios con mayor riesgo de transmisión de covid-19, así como horarios desfasados en los casos donde no se pueda trabajar en remoto.

La medida fue aprobada hasta el 31 de diciembre, aunque se contempla la posibilidad de una prórroga posterior si la situación lo exige «tras consulta con los agentes sociales», detalló en comunicado el consejo de ministros.

El Ejecutivo luso impuso el pasado noviembre el teletrabajo obligatorio, independientemente del número de empleados de la empresa, en todos los municipios con incidencia a 14 días por encima de los 240 casos por 100.000 habitantes.

Este régimen, aprobado hasta el 31 de marzo, quedó paralizado cuando se decretó el confinamiento a mediados de enero, que obliga a teletrabajar en todo el país independientemente de la situación epidemiológica de cada municipio y contempla multas elevadas por incumplimiento.

No obstante, con la medida aprobada este jueves en consejo de ministros, una vez levantado el confinamiento volverá a aplicarse el régimen anterior, que ahora tiene validez hasta finales de año.

El teletrabajo será obligatorio sin necesidad de acuerdo por escrito entre las partes y siempre que existan condiciones para realizar las funciones en remoto.

Si estas condiciones no existen, la empresa debe comunicar al trabajador los motivos por los que no es posible teletrabajar y, en caso de no estar de acuerdo, el empleado puede solicitar a la Autoridad para las Condiciones del Trabajo que revise su situación.

El régimen también obliga a las empresas de más de 50 empleados donde no es posible teletrabajar a que establezcan horarios de entrada y salida desfasados para reducir el riesgo de contagio, así como «burbujas» de trabajadores estables y escalar las pausas para descansar y comer.

Portugal empezó el 15 de marzo su desconfinamiento con una primera fase en la que reabrieron guarderías y centros de primaria, peluquerías, librerías y se puede volver a tomar café en la calle.

El plan de desescalada contempla otras tres fases con intervalos de dos semanas, que están sujetas a la situación epidemiológica del país. Si no hay retrasos, la última está prevista para el 3 de mayo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad