18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Volcán Pacaya en el centro de Guatemala cumple 49 días con fuerte actividad

(Ciudad de Guatemala, 25 de marzo de 2021. EFE).- El volcán Pacaya, ubicado en el centro de Guatemala, cumplió este jueves 49 días de fuerte actividad, con expulsión de gruesas columnas de cenizas y gases que han afectado a varias comunidades del país.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que el coloso de 2.552 metros sobre el nivel del mar, ubicado a unos 60 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca, sigue con su patrón eruptivo y generando pulsos de ascenso de magma.

Según la institución científica, en el cráter principal del volcán se observan este jueves explosiones moderadas y fuertes que expulsan gruesas columnas de ceniza que alcanzan hasta los 4.000 metros de altura y que se dispersan al norte y oeste a una distancia de entre 15 y 20 kilómetros.

La caída de ceniza, que el martes afectó Ciudad de Guatemala y obligó al cierre del aeropuerto internacional La Aurora durante 24 horas, se reporta en las comunidades aledañas de El Cedro, San Francisco de Sales, San Vicente Pacaya, Calderas y otras cercanas al coloso.

El Insivumeh alertó que las erupciones del Pacaya expulsan «balísticos» a 300 metros alrededor del cráter y en el flanco suroeste sigue activo un flujo de lava con una longitud de 2,3 kilómetros.

Las estaciones sísmicas registran vibración interna asociada al ascenso de magma y la presión de gases, precisó el Insivumeh.

El volcán ha estado en actividad desde hace 49 días, según explicó el ente científico.

TAMBIÉN EL DE FUEGO Y SANTIAGUITO

Los volcanes de Fuego (centro) y Santiaguito (oeste) también registran actividad este jueves en Guatemala con explosiones acompañadas de columnas de ceniza, de acuerdo con las autoridades.

En el coloso de Fuego se reportan entre 7 y 11 explosiones por hora y la ceniza alcanza hasta los 4.800 metros de altura, de acuerdo a las autoridades.

Mientras que el Santiaguito reporta explosiones débiles y moderadas con expulsión de ceniza a 3.000 metros de altura.

Los volcanes Pacaya, de Fuego y Santiaguito son los más activos de los 32 que tiene en total el país centroamericano. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad