18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Amnistía Internacional pide a Irlanda que denuncie abusos en Catar

(Dublín, 30 marzo, 2021).- La selección de fútbol de Irlanda se enfrenta este martes a Catar, en un partido amistoso en el que debería denunciar «públicamente» la violación de los derechos humanos en el país árabe, organizador del Mundial 2022, según propone Amnistía Internacional (AI).

La organización humanitaria quiere que el combinado verde siga el ejemplo de otras selecciones como Alemania, Noruega y Holanda, cuyos jugadores portaron esta semana, antes de sus partidos de clasificación para ese Mundial, camisetas con mensajes en defensa de los derechos de los trabajadores en Catar, que, en su inmensa mayoría, son migrantes provenientes de Asia.

El director ejecutivo de AI en Irlanda, Colm O’Gorman, recordó hoy que esa fuerza laboral, el 90 % del total del país, ha sido la mano de obra que ha construido la infraestructura para esta controvertida Copa del Mundo.

En los últimos diez años, desde su designación como país organizador, más de 6.500 trabajadores migrantes han fallecido en Catar como consecuencia de las duras condiciones laborales, precisó el activista.

«Estas personas tienen derecho a vivir dignamente. A no morir por culpa de la negligencia, el descuido y el desprecio de aquellos responsables de organizar y albergar el Mundial», dijo O’Gorman, quien también instó a la Federación Irlandesa (FAI) a que «presione» a la FIFA para que asuma «su responsabilidad» en la defensa de los derechos humanos.

La FAI no se ha pronunciado aún respecto a la posibilidad de que el equipo haga algún tipo de gesto al respecto, pero el seleccionador irlandés, Stephen Kenny, ha subrayado que la explotación de los trabajadores en Catar no «puede ignorarse».

Los «verdes», encuadrados en el grupo A de clasificación para el Mundial, disputan esta noche un amistoso ante Catar en el estadio Nagyerdei de Debrecen, en Hungría. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad