18.7 C
Caracas
jueves, abril 18, 2024

Hong Kong celebrará comicios en diciembre bajo la reforma electoral de Pekín

(Hong Kong, 30 marzo, 2021).- El presidente del Legislativo hongkonés, Andrew Leung, anunció hoy elecciones en Hong Kong para diciembre de este año, que estarán regidas por la polémica reforma electoral que China impuso hoy a la ciudad con el objetivo de aumentar su control en el territorio.

Las elecciones estaban previstas inicialmente para septiembre de 2020 pero fueron pospuestas en julio de ese año por el «riesgo sanitario extremo» que, según el Gobierno hongkonés, suponía la tercera oleada de contagios de la COVID-19.

El anuncio coincide con la aprobación, por parte de Pekín, de una reforma electoral para Hong Kong que reducirá el número de escaños del Parlamento hongkonés elegidos en las urnas, pasando de ser la mitad a solo una quinta parte.

«Una vez se optimice el sistema electoral, los poderes ejecutivo y legislativo podrán controlar y cooperar entre sí para garantizar que el Gobierno y la sociedad hongkonesa resuelven sus problemas más urgentes», dijo hoy Leung en una comparecencia ante los medios.

Para realizar esta reforma electoral, China ha incluido dos anexos en la Ley Básica, la Constitución local, que alteran la manera en que se elige al jefe Ejecutivo y el método para formar el Consejo Legislativo -del que la oposición se retiró el pasado noviembre como señal de protesta tras el veto a 4 parlamentarios-, informó este martes la agencia estatal Xinhua.

Las elecciones hongkonesas ya estaban restringidas para favorecer a una élite favorable al Gobierno chino, pero ahora el número de representantes elegidos por sufragio directo caerá de 35 a 20 escaños, mientras aumentarán a 40 los diputados designados por un Comité Electoral controlado por Pekín y a 30 los designados como representantes de diversos sectores empresariales y profesionales.

Así, el Parlamento local tendrá 90 escaños frente a los 70 actuales.

Además, Pekín amplía de 1.200 a 1.500 los miembros del Comité que elige al jefe Ejecutivo, con 300 nuevos asientos reservados para delegados hongkoneses ante la Asamblea Nacional Popular (Legislativo) y miembros de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, máximo órgano asesor del Gobierno chino.

Asimismo, la reforma elimina de este comité a los 117 representantes elegidos por los concejales de distrito, que en su mayoría pertenecen a la oposición prodemocrática tras imponerse en las elecciones municipales celebradas en noviembre de 2019.

Además, Pekín exigirá a todos los cargos públicos el visto bueno de otra comisión que tendrá poder de veto para así garantizar la lealtad de los diputados a las autoridades chinas y asfixiar ‘de facto’ a la oposición política que reclamaba ampliar los mecanismos democráticos de la ciudad.

Pekín reiteró hoy que se trata de una «mejora del sistema electoral» que «garantizará la estabilidad y prosperidad a largo plazo de Hong Kong», en lo que constituye la mayor reforma de estos mecanismos desde el regreso de la excolonia británica a soberanía china, en 1997.

China, que ha incidido en que Hong Kong lo deben gobernar los «patriotas», une esta reforma a la ley de Seguridad Nacional que adoptó en 2020 tras un 2019 de multitudinarias protestas antigubernamentales.

Desde que entró en vigor, en junio del año pasado, la citada legislación ha provocado detenciones de numerosos activistas mientras otros han optado por exiliarse para evitar represalias. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad