18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

La Comisión Europea lleva a Polonia ante la Justicia por presionar a jueces

(Bruselas, 31 marzo, 2021).-  La Comisión Europea (CE) ha decidido denunciar a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no respetar la independencia judicial, anunció este miércoles en rueda de prensa el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

La decisión se refiere a la ley judicial de diciembre de 2019, que entró en vigor en febrero de 2020 y a su aplicación que, según Bruselas, viola la legislación comunitaria.

La presión y los ataques a la independencia de los jueces no ha cesado pese a los llamamientos de la Comisión y decisiones anteriores de la corte europea, según el Ejecutivo comunitario, que ha pedido también la adopción de medidas cautelares para el cese de las acciones que le preocupan, hasta que se dicte sentencia.

La Comisión considera que la ley polaca sobre el poder judicial socava la independencia de los jueces polacos y es incompatible con la primacía del derecho de la UE.

Además, según Bruselas, prohíbe a los tribunales polacos aplicar directamente determinadas disposiciones de la legislación de la UE que protegen la independencia judicial y remite al Tribunal de Justicia las decisiones preliminares sobre esas cuestiones.

Para Bruselas, permitir que la sala disciplinaria del Tribunal Supremo polaco tome decisiones que repercutan directamente en los jueces y en la forma en que ejercen su función, viola la normativa europea.

 La perspectiva de los jueces de tener que enfrentarse a procedimientos ante un órgano cuya independencia no está garantizada crea un «efecto paralizador» para los jueces y puede afectar a su propia independencia, dice Bruselas.

La Comisión considera que esto socava gravemente la independencia judicial y la obligación de garantizar una protección jurídica efectiva y, por tanto, el ordenamiento jurídico de la UE en su conjunto.

Además de remitir el caso al Tribunal de Justicia, la Comisión también ha decidido hoy solicitar al Tribunal de Justicia que ordene medidas cautelares para evitar que se agraven los daños a la independencia judicial y al ordenamiento jurídico de la UE.

En su solicitud de medidas provisionales la Comisión pedirá al Tribunal de Justicia que deje de permitir a la sala disciplinaria del Supremo polaco decidir sobre las solicitudes de levantamiento de la inmunidad judicial y en materia de empleo, seguridad social y jubilación de los jueces.

También le instará a suspender los efectos de las decisiones ya adoptadas por esa sala.

La vicepresidenta Vera Jourová, responsable europea de Valores y Transparencia, dijo por su parte a través de su cuenta en Twitter que «los jueces polacos son también jueces europeos, aplican la normativa comunitaria y contribuyen a la confianza mutua sobre la que se construye la UE».

Añadió que los gobiernos nacionales son libres de llevar a cabo una reforma de la Justicia pero que al hacerlo «tienen que respetar los Tratados europeos». EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad