18.7 C
Caracas
sábado, mayo 4, 2024

Arrestan a talibanes involucrados en asesinato de un periodista en Afganistán

(Kabul, 7 abril, 2021).- Las autoridades afganas informaron este miércoles del arresto de 11 talibanes involucrados en la ola de ataques selectivos que tienen lugar en el país, entre ellos el atentado contra el reconocido periodista afgano Yama Syawash, asesinado el pasado noviembre en Kabul.

Las detenciones se produjeron gracias a «una pista de un informante que permitió a la Policía de Kabul identificar, localizar y arrestar a una célula terrorista talibán de 11 miembros, responsable de numerosos atentados con bombas, incluido el asesinato del reconocido Yama Syawash», informó en Twitter el primer vicepresidente afgano, Amrullah Saleh.

En el operativo se incautaron además «docenas de bombas adhesivas y artefactos explosivos», indicó.

El portavoz de Saleh, Razwan Murad, reveló a Efe que «la mayoría de estos talibanes fueron arrestados en Kabul y otros tres de ellos fueron capturados en otras provincias».

El Ministerio del Interior afgano tiene previsto presentar mañana a los acusados en una rueda de prensa en la que ofrecerá detalles de la investigación.

«Hemos invitado a los medios, organizaciones de derechos humanos, activistas de la sociedad civil y grupos de defensa a ver los documentos, entrevistar a los terroristas y cumplir el deseo de las familias en duelo de exponer a los terroristas talibanes», dijo el despacho del primer vicepresidente en un comunicado.

Los acusados «confesaron y asumieron la responsabilidad del asesinato de Yama Syawash», entre otros delitos, aseguró Saleh.

Syawash, un presentador de noticias del popular canal afgano Tolo TV, murió junto a dos colegas tras la explosión de una bomba adherida a su coche el pasado 7 de noviembre.

El presentador es uno de los ocho periodistas afganos asesinados en los últimos meses como parte de la ola de ataques selectivos que tienen lugar en el país desde hace año y medio, y cuya responsabilidad ha sido atribuida a los talibanes.

Además de periodistas, miembros de las fuerzas de seguridad, activistas de la sociedad civil, intelectuales, y líderes religiosos han sido víctimas de estos ataques, que se llevan a cabo principalmente en las zonas urbanas del país.

Estos ataques comenzaron a aumentar hace un año tras el acuerdo de Doha entre los talibanes y Estados Unidos, y se aceleraron aún más con el inicio el pasado septiembre de las conversaciones directas entre el Gobierno afgano y los insurgentes.

El Gobierno afgano ha culpado a los talibanes de los ataques, sin embargo los insurgentes, que solo aceptan la responsabilidad en ataques contra objetivos militares, han negado reiteradas veces su participación en el asesinato de civiles. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad