#Éxitos || Docentes insisten en reapertura de aulas venezolanas para evitar más consecuencias en el aprendizaje

(Caracas, 7 de abril, 2021).- Santiago Perera, doctor en innovación educativa de la Universidad De Córdoba España y director de escuela por 25 Años, junto a Juan Maragall,  educador, ex-Secretario De Educación de Miranda y actualmente especialista de educación del Banco Interamericano de Desarrollo, insistieron en la necesidad de reabrir las aulas escolares para evitar mayores consecuencias en el aprendizaje de los niños venezolanos.

Maragall indicó que muchos no ven las consecuencias de que los niños pasen un año entero sin aprender, sin embargo, quiso dar cuenta de esto a través de un ejemplo histórico.

«Tenemos un fenómenos globalizado como el que vivieron los niños durante la Segunda Guerra Mundial, que de grandes, tuvieron menores salarios y calidad de vida» acotó.

Resaltó que la falta de asistencia a las escuelas tiene graves implicaciones culturales, ya que condena a la población a una escolaridad fracasada, «si no aprendes a leer, no lees para aprender, repites y abandonas».

Por su parte, Perera explicó que la escuela no es solo el lugar donde se enseña, «es la cultura, el roce con los compañeros».

«A medida que ha pasado el tiempo y no se ha podido tener una estrategia distinta, hemos visto un abandono completo de la educación en Venezuela, a esto se le suma el abandono de los docentes por la incapacidad de recibir un salario digno» recalcó.

El especialista del BID señaló que en muchas casiones no se tiene conciencia de que el 40% de los latinoamericanos en 3er grado no saben leer, y que en sectores más vulnerables, este número sube a 60%, asegurando que la pandemia incrementará este número a 70%.

Ambos coincidieron en la necesidad de tomarr como ejemplo los distintos países del mundo donde se ha alteranado la asistencia y se han buscado estrategias para el reinicio de clases.