18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Guatemala detecta la variante californiana de la covid-19 en siete pacientes

(Ciudad de Guatemala, 09 de abril de 2021. EFE).- Guatemala emitió este viernes una alerta epidemiológica luego de detectar la variante californiana del SARS-CoV-2 en al menos siete pacientes, según informó el Ministerio de Salud local.

La ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró en medios oficiales que la «cepa californiana» detectada es un «20 % más transmisible que la original» y que registra un contagio más rápido del virus.

Las autoridades sanitarias detallaron que la nueva variante del coronavirus en el país fue detectada por el Laboratorio Nacional de Salud tras analizar 330 muestras positivas de la covid-19 entre septiembre de 2020 y enero de 2021.

Los resultados «confirmaron que desde enero se encuentran circulando dos de las variantes clasificadas por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud como cepas VOI (por sus siglas en inglés)».

«Estas variantes fueron identificadas en siete muestras de pacientes provenientes de los departamentos de Guatemala, que incluye la capital del país, y El Progreso», alertó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria añadió que «corresponden a los linajes de la variantes del SARS-CoV-2 B.1427/B.1429 (California, US)».

El Ministerio de Salud guatemalteco explicó además que la variante puede presentar cambios físicos en sus capacidades y suele causar contagios múltiples, pero aclaró que «no son clasificados como cepas de preocupación».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad