26.2 C
Caracas
jueves, octubre 3, 2024

La pedofilia: abuso sexual infantil que genera secuelas psicológicas

La pedofilia: abuso sexual infantil que genera secuelas psicológicas a través de los años. Una práctica delictiva que desarrolla traumas significativos en la vida del menor.

La Psicóloga Skeilly Castellanos estuvo esta semana en el programa Lo Cotidiano por Éxitos93.1. En medio de la conversa advirtió que en el actual contexto de confinamiento por la pandemia, no disminuyen los factores de riesgo.

Expertos en el tema confirman que alrededor del 80% de estos abusadores sexuales son personas conocidas. Familiares o individuos que de alguna manera mantienen un estrecho vínculo con los niños pueden ser sus agresores siletes.

El abusador trata de involucrarse sentimentalmente con el niño creando una especie de empatía. De este modo logra aprovecharse de la circunstancia y cometer el delito.

“A veces pensamos que el abuso sexual está referido exclusivamente a la penetración del niño y no necesariamente es así” expresó La Psicóloga.

Skeilly Castellanos también declaró que la pedofilia se manifiesta de igual manera cuando una persona toca, hace tocar o mira cualquier parte del cuerpo del niño para sentir gratificación sexual.

Asimismo cuando una persona obliga a un niño a mirar pornografía o algún tipo de acto sexual está siendo abusivo.

Secuelas del abuso sexual infantil.

Castellanos aclaró que a nivel del desarrollo psicológico hay una percepción de sí mismo que puede estar afectada a raíz del abuso y esto perdura por muchos años.

Esto se debe a la confusión que se forma en el niño ya que no entiende como una persona con la que tiene tanta confianza puede causarle daño.

“Generalmente esta situación viene acompañada de una manipulación a través de chantajes, juegos o secretos que tratan de enmascarar delante del niño para cometer el abuso sexual”.

Todos estos elementos se conjugan para confundir y es por eso que se crea la secuela debido a que en el momento el niño no es capaz de comprender la situación, ya en la adultez caen en cuenta que fueron abusados.

Las repercusiones pueden ser problemas con el autoestima, trastornos de ansiedad, diferentes desórdenes alimenticios e inconvenientes en las relaciones interpersonales.

Conoce más de lo que ocurre en Aragua, haciendo Click en MundoUR

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad