18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Todo listo para que ecuatorianos residentes en España voten el próximo día 11

(Madrid, 9 abril, 2021).- La embajada de Ecuador en España, junto con los consulados, tienen preparado el dispositivo para que los 179.614 ecuatorianos inscritos puedan votar en las elecciones presidenciales del próximo domingo, con todas las medidas de seguridad en tiempos de pandemia.

El voto de los ecuatorianos en España supone el 43 % del total del voto en el extranjero, localizado sobre todo en Madrid, Barcelona y la provincia de Murcia (sureste), donde hay grandes explotaciones agrícolas.

La «experiencia» de procesos electorales anteriores y la «profesionalidad» de los cónsules, «nos permite manejar el proceso electoral con cierta tranquilidad», declaró a Efe el embajador ecuatoriano en Madrid, Cristóbal Roldán.

El embajador agradeció «la colaboración de todos los cónsules, que han trabajado de manera muy profesional» e invitó a sus compatriotas «a que ejerzan su derecho al voto, ya que es determinante que la voluntad del pueblo se ejerza en las urnas».

En la primera vuelta de las elecciones, celebrada el pasado 7 de febrero, la participación fue menor que en comicios anteriores, cuando rondó el 40 %, mientras que hace dos meses fue de un 33 %, en parte debido a la pandemia, en opinión de la Embajada.

Los centros de votación contarán con todas las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19: será indispensable el uso de mascarillas, habrá gel de desinfección, control de temperatura, ventilación, se deberá guardar la distancia de seguridad y, además, los ciudadanos deberán salir del recinto electoral inmediatamente después de que depositen su papeleta.

Para todos estos dispositivos, la Embajada y todos los consulados contaron con la colaboración de las autoridades locales y regionales españolas.

En total, en España habrá 19 recintos electorales a lo largo de todo el país, aunque los que cuentan con más electores registrados son los de Madrid (66.790), Barcelona (35.338), además de los cuatro establecidos en la provincia de Murcia, que suman un total de 29.200 electores registrados.

El próximo día 11 los ecuatorianos eligen, en segunda vuelta, al próximo presidente de su país entre dos candidatos: el progresista Andrés Arauz (heredero político del expresidente Rafael Correa), que ganó la primera vuelta el 7 de febrero, y Guillermo Lasso (centroderecha).

El derecho a votar de los emigrantes está reconocido por la Constitución ecuatoriana de 2008, pero no es obligatorio.

Para cualquier duda, los ecuatorianos pueden consultar en la página de internet https://lugardevotacion.cne.gov.ec/registroelectoral/. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad