18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

HRW alerta sobre muertos y desaparecidos en operaciones militares en Mali

(Bamako, 20 abril, 2021).- La ONG Human Rights Watch (HRW) alertó este martes sobre la muerte de 34 personas y la desaparición de otras 16, así como supuestos malos tratos durante las operaciones antiterroristas del Ejército maliense en la región de Mopti, en el centro del país.

En un comunicado, HRW exhortó a las autoridades de Bamako a abrir una investigación «creíble e imparcial» sobre estos incidentes, y suspender a los cargos militares implicados.

«Las fuerzas de seguridad malienses no respetaron las vidas humanas en el curso de las recientes operaciones de lucha contra el terrorismo», alertó Corinne Dufka, directora de la sección Sahel en HRW.

Dufka deploró que «el perpetrar graves abusos en nombre de la seguridad» solo alimentará el reclutamiento de la población local en el seno de grupos armados.

Según las investigaciones de HRW, basadas en testimonios de testigos, líderes de comunidades locales y representantes gubernamentales, las fuerzas de seguridad estarían implicadas en la comisión de «graves abusos» durante sus operaciones antiterroristas llevadas a cabo entre octubre de 2020 y marzo de 2021 en las localidades y aldeas de Boni, Feto Hore Niwa, Kobou, Libé, Solla y Sokoura, en el centro del país.

La misma fuente añadió que la ONG ha registrado también las acciones cometidas por los grupos armados islamistas y las milicias étnicas en el centro de Mali en el mismo período con ejecuciones sumarias de civiles y el uso indiscriminado de explosivos.

El Gobierno maliense dijo que abrió una investigación sobre las operaciones militares llevadas a cabo en Libé y Kobu, pero los familiares de las víctimas indicaron a HRW que no fueron contactados por las autoridades, deploró la nota.

Extensas zonas de Mali en el centro y norte del país escapan al control del Estado, y en ellas se registran frecuentes enfrentamientos étnicos o ataques perpetrados por grupos terroristas (fieles a Al Qaeda, al autodenominado Estado Islámico o independientes). EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad