(Londres, 26 abril, 2021).- El Gobierno británico ha negado este lunes que el primer ministro, Boris Johnson, dijera durante una reunión en octubre de 2020 que prefería ver «cuerpos apilados a miles» que decretar el tercer confinamiento en el Reino Unido que, finalmente, impuso en enero.
Un portavoz de Downing Street ha asegurado que «es mentira» que Johnson hiciera esta afirmación, después de que «The Daily Mail» haya publicado detalles de esa presunta conversación con varios ministros, citando fuentes internas.
De acuerdo con el periódico, el líder conservador expresó de esa manera su frustración cuando sus colegas y los asesores médicos le convencieron para decretar un segundo confinamiento el pasado noviembre.
Al acceder a esa demanda, según las fuentes espetó que en el futuro prefería que hubiera «cuerpos apilados a miles» que decretar un tercer encierro, que finalmente acabó imponiendo el pasado enero y que sigue aún parcialmente vigente.
La noticia sobre la presunta actitud de Johnson ante la pandemia se suma a numerosas críticas en su contra en los últimos días por supuestos casos de corrupción y amiguismo en el Gobierno.
El jefe del Ejecutivo ha sido acusado de tratar en un principio de pagar la reforma de su apartamento oficial en Londres con dinero no declarado de simpatizantes del Partido Conservador y de conceder contratos públicos y dar trato de favor a empresarios y políticos afines, todo lo cual él niega.
Esta tarde comparece ante una comisión parlamentaria el secretario de la Oficina del Gabinete del Gobierno, Simon Case, el funcionario de mayor rango, quien se espera que responda a preguntas de los diputados sobre el asunto de la residencia oficial y varios supuestos casos de conflictos de interés.
Paralelamente, el Partido Laborista, primero de la oposición, ha pedido que el propio Johnson comparezca cuanto antes ante la Cámara de los Comunes para responder a las alegaciones de corrupción en su contra. EFE