18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

La española detenida sin cargos por Israel afronta hoy su cuarta audiencia

(Jerusalén, 26 abril, 2021).- Juana Ruiz Sánchez, la mujer española detenida sin cargos por Israel desde hace casi dos semanas, enfrenta hoy la cuarta audiencia judicial desde su arresto, que ha desencadenado una fuerte campaña por su liberación a la que se sumó hoy un grupo de quince eurodiputados.

La audiencia tendrá lugar esta tarde a las 15.00 hora local (12.00 GMT) en el Tribunal militar de la presión israelí de Ófer. A causa de la pandemia, sin embargo, esta se llevará a cabo de forma telemática y Ruiz Sánchez asistirá desde la cárcel de Hasharón, en la que se encuentra detenida desde el pasado martes 13 de abril.

Representantes del Consulado General de España en Jerusalén, que han estado brindado asistencia a la detenida, estarán presentes hoy en el tribunal, tal como lo han hecho en las audiencias anteriores.

Si bien su detención tiene fecha de expiración para el día de hoy, el juez podría prolongarla, tal como sucedió en audiencias previas.

Su abogado, Ibrahim al Araj, precisó hoy a Efe que «no hay ningún indicio sobre qué sucederá en el tribunal», aunque reveló que esta mañana rechazó un ofrecimiento de la Fiscalía por el cual proponían retener a su cliente por ocho días más para interrogarla y luego liberarla.

Ruiz Sánchez, de 60 años y residente en la localidad cisjordana de Beit Sahur, cercana a Belén, trabaja desde hace décadas como coordinadora de proyectos de los Comités de Trabajos para la Salud, una ONG palestina que provee ayuda a la población en materia de salud y desarrollo al mismo tiempo que lucha por sus derechos.

Según una portavoz de la familia, la mujer, que vive en Cisjordania hace 35 años y está casada con un hombre palestino, se encuentra «detenida con propósito de interrogación», una modalidad por la que, según la ley militar, puede permanecer encerrada hasta 75 días.

Consultado por Efe sobre el caso, el Ejército israelí dijo que respondería en los próximos días.

En los últimos días, más de mil personas, incluyendo escritores, artistas, políticos y cargos públicos españoles, firmaron un manifiesto pidiendo su liberación inmediata.

Por otra parte, un grupo de quince eurodiputados de los grupos de la Izquierda y los Verdes solicitó hoy al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la mediación de la Unión Europea en el caso. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad