#RománLozinski || Chernóbil: la metáfora perfecta de todo lo que no debió ser

(Caracas, 26 de abril, 2021).- En el marco del aniversario del accidente de Chernóbil, Ramiro Inciarte, ingeniero químico, dio un recorrido histórico y técnico por la peor tragedia nuclear.

El experto indicó que el accidente fue causado por error de diseño en los reactores, además de un error humano en la operación, donde no se obedeció el protocolo de seguridad haciendo que uno de los reactores estallara, liberando su radiación.

Inciarte acotó que se liberó mucho material radioactivo que se metió en la fauna y flora modificándola, también resaltó que el secretismo soviético hizo que se diera la noticia a nivel mundial casi tres días luego del accidente.

Recordó que los otros tres reactores en el norte de la actual Ucrania, dejaron de funcionar en 1992 por presión internacional.

«Deben pasar 20 mil años para que el lugar pueda ser rehabitado por los humanos» señaló.

Un venezolano visitando Chernóbil

Ricardo Arispe, artista visual y fotógrafo, visitó las ruinas de Chernóbil en el año 2014 y aseguró que había sido, «toda una odisea».

En un recuento de su viaje, explicó que la documentación para entrar al país soviético es muy compleja, se deb ir al consulado de EE.UU. y tramitar la visa.

«Estas la mayor parte del recorrido en ropa normal y mascarilla, solo debes usar trajes especiales en los hot spots que te indican» relató.

Comentó que se siente una gran soledad en las pocas personas que viven en el lugar

Arispe recolectó todas las memorias del viaje en su fotolibro «ИВАН И МЭРИ, 30 years after Chernobyl»

Concluyó que hay muchas experiencia dentro de Chernóbil para las que nadie lo preparó.

También te puede interesar: La tragedia de Chernóbil marcó a todos, especialmente a los nacidos en 1986