#RománLozinski || Todo sobre las leyes que penan la violencia sexual en Venezuela

(Caracas, 3 de mayo, 2021).- Tulio Ramírez, sociólogo, abogado, profesor universitario y director del doctorado de educación de la UCAB aseguró que muchas víctimas de abuso usan el anonimato para sus denuncias en redes sociales en búsqueda de mayor tranquilidad.

El experto indicó que también, el abusado se inhibe de hacer denuncias porque no siente confianza en el aparato judicial.

«En la mayoría de las ocasiones, el abusado se inhibe porque siente que el costo de denunciar es muy alto, sobre todo si la persona es de su entorno» añadió.

En un recuento por la legislación que pena los delitos de violencia sexual, Reina Baíz Villafranca, abogada, y directora ejecutiva de Éxodo, asociación civil sin fines en materia de violencia basada en género, comentó que en 2007 entró en vigencia la ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

«Ahí se consagra la violencia sexual como un atentado a la integridad de la mujer pero no se contemplan los términos de abuso sexual o estupro» acotó.

Baíz resaltó que el abuso sexual está consagrado en la ley orgánica de protección de niños, niñas y adolescentes.

«El acoso es una de las formas en las que se puede presentar la violencia sexual, se presiona al otro a la conducta sexual» indicó.

Insisitió en que el victimario abusa de su autoridad para presionar a esta persona a que acceda a una conducta sexual

Recordó que toda persona en situación de violencia es una víctima especialmente vulnerable para la ley

«Hago un llamando a no seguir legitimando estos comportamientos abusivos» señaló

También te puede interesar:  Liliana Ortega: «El uso del chantaje o la manipulación para consentir una relación sexual es un delito»

La abogada, defensora de los DDHH y directora de COFAVIC, Liliana Ortega explicó de qué se trata la agresión sexual y el estupro

“Es un concepto que se usaba en la antigüedad para investigar las relaciones sexuales que se tenían con viudas o menores de edad”. añadió